Como cada 31 de marzo, en esta jornada se celebra el Día Mundial de Concientización  contra el Cáncer Colorrectal, una fecha en la que los especialistas advierten sobre las consecuencias que tuvo la pandemia en la disminución de los controles de esta patología, que registraron una caída de entre el 80 y el 90 por ciento, siendo que en el país es el segundo en prevalencia y mortalidad, con 16.000 nuevos casos anuales (un promedio de 43 diarios) y 20 muertes por día (7500 fallecimientos anuales).

 A nivel mundial, las recomendaciones médicas señalan que los estudios recomendados para personas de entre 50 y 74 años, el segmento etario en el que la enfermedad aparece con más frecuencia, son los llamados screening o tamizaje que consisten en un test inmunoquímico de detección de sangre oculta en materia fecal, los que debieran realizarse una vez al año.

De acuerdo a las estadísticas, un 15 por ciento de los resultados de esos estudios dan positivo, lo que no implica necesariamente que se trate de un diagnóstico de cáncer, pero s dan paso a la videocolonoscopía  (VCC) para establecer el diagnóstico certero y a partir de allí iniciar los tratamientos correspondientes en base a los resultados obtenidos´.

Según las cifras que manejan especialistas, en la actualidad cuando se diagnostica un cáncer colorrectal, en el 60 por ciento de los casos ya se encuentra en una etapa avanzada, por lo cual cobra vital importancia la realización de estudios periódicos, ya que cuando se realiza la detección temprana la sobrevida de los pacientes supera el 90 por ciento.

Cómo se origina

Aparece como un crecimiento anormal llamado pólipo en el revestimiento interno del colon o el recto, que pueden convertirse en cancerosos con el transcurso del tiempo. El llamado pólipo adenomatoso tarda hasta 10 años en transformarse en maligno, lo que otorga una ventana de tiempo considerable, si es tomado a tiempo, para controlar la afección. El cáncer colorrectal es más común en los mayores de 50 años, con mayor incidencia entre hombres que entre mujeres.

Los principales síntomas a tener en cuenta son precisamente el sangrado en la evacuación intestinal, cambio en el ritmo evacuatorio, anemia, baja de peso, trastornos digestivos, entre los más frecuentes.

El director de la carrera de médico endoscopista en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Caro señala que "la detección y resección de estos pólipos adenomatosos, aún no malignos, permite disminuir eficazmente la incidencia de la enfermedad. La VCC es al mismo tiempo un método diagnóstico y terapéutico: en el mismo acto se diagnostica y se trata al paciente”.

Por otra parte, el facultativo agrega que "detectar preventivamente" es más económico que tratar un cáncer de este tipo. "En los primeros seis meses un tratamiento oncológico puede representar 150.000 dólares. Por eso es que muchas empresas de medicina prepaga enfatizan la necesidad de realizar controles preventivos que permitan encontrar pólipos mediante VCC y realizar su resección antes de que progresen a un cáncer”.

Días atrás, el ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba instaló un colon gigante en el Paseo del Buen Pastor con visita guiada que incluyó videos educativos, consejerías sobre alimentación saludable, actividad física y promoción de la salud.

Entre las recomendaciones de prevención de la enfermedad, además de la realización periódica de los estudios indicados, resaltan una dieta saludable que incluya fibras, vegetales y frutas, disminución del consumo de carnes rojas y grasas, actividad física, evitar el sobrepeso y la disminución del consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.