En medio de la crisis económica que atravieza el país por la altísima inflación sumada al virtual congelamiento de salarios y la liberación de precios y tarifas impulsada por el Gobierno nacional, el ministro de Economía advirtió que avanzan en la apertura de importaciones.

Luis Caputo, lanzó una advertencia a los empresarios formadores de precios del rubro de la alimentación al indicar que los productos nacionales comenzarán a competir con los importados y consideró que eso llevará a una eventual baja de precios.

El exfuncionario de Mauricio Macri y actual de Javier Milei, aprovechó la queja de un consumidor en la red social X sobre el precio de cápsulas de café para ponerle el plazo de un mes al proceso que derivará en una mayor oferta en las góndolas por la apertura de importaciones.

El consumidor posteó una imagen de un tubo de cápsulas de café "Cabrales" en Coto a $7.200 junto a otra que demostraba en la cadena americana Walmart en Estados Unidos estaba más barata.

"En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo que vaya vender mucho más café a esos precios", replicó el ministro desde su cuenta de X.

X de totocaputo

Contra la inflación

La semana pasada el Gobierno Nacional había adelantado que abrirá las importaciones para que exista una mayor competencia en el mercado de alimentos y criticó las promociones por cantidad que distorsionan el precio por unidad, según indica este martes el diario ambito.com.

En esa línea, también se postergaron los aumentos en las tarifas del transporte y de energía que iban a impactar fuertemente este mes.

Este lunes el Gobierno lanzó una batería de medidas para intentar frenar la escalada inflacionaria de marzo: una apunta a una mejor coordinación de las políticas públicas que se llevan adelante desde el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio interior, mientras que otra directamente busca reducir impuestos por un período de tiempo para calmar la suba de precios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió por 120 días la percepción del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para mercaderías importadas que incluyen a productos de la canasta básica como alimentos y medicamentos.