La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se mostró en contra de que el próximo 24 de marzo haya una marcha en contra de la “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner. La convocatoria fue lanzada por La Cámpora, y fue rechazada por la máxima referente de Abuelas.

Carlotto sostuvo que el 24 de marzo debe conservarse como la fecha de conmemoración del último golpe de Estado, y en recuerdo de detenidos y desaparecidos de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

Consultada por la convocatoria que realizó la Vicepresidenta en diciembre pasado para marchar en esa fecha bajo una consigna que condenara las mafias y defendiera la democracia, Carlotto respondió: “Yo creo que Cristina el 24 no va hacer esta manifestación porque el 24 es, exclusivamente, la recordación de un golpe de estado, la desaparición de 30 mil personas y alrededor de 500 bebés nacidos en cautiverio”. “Ese día va a ser para la memoria, la verdad y la justicia”, completó.

Si bien consideró que el “tema” de la persecución judicial contra la líder del Frente de Todos (FdT) “seguramente lo abordarán el día anterior o posterior al 24”, indicó: “no podemos mezclar dos cosas con un tema netamente político actual, que sería el que Cristina, muy merecidamente, tiene que verlo y vivirlo para sentirse un poquito mejor, y nosotros, el día ese, directamente podremos mencionar en el documento, pero el recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76”.

En una entrevista brindada a FM La Patriada, la titular de Abuelas descartó que la marcha contra la proscripción se realice ese mismo 24 de marzo, ya que, se trata de una jornada de “conmemoración de un acontecimiento histórico” que no tiene nada que ver con el presente político de la expresidenta.

Estela de Carlotto simboliza la lucha por los derechos humanos.
Estela de Carlotto simboliza la lucha por los derechos humanos.

“Ese día va a ser para la memoria, la verdad y la justicia. Este otro tema seguramente lo abordarán el día anterior o posterior al 24, porque no lo podemos mezclar con un tema netamente político actual. El recuerdo es de lo que pasó el 24 de marzo del 76″, explicó.

El periodista preguntó si Cristina estaba al tanto de la posición de Estela al respecto. Y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo afirmo: “No charle nada con ella. Todos los años, los que organizamos la fecha somos los organismos de Derechos Humanos. El gobierno solo nos acompaña. El recorrido, el documento a leer, el horario y quienes participan lo decidimos los organismos como lo hacemos siempre”.

“La saludé por su cumpleaños. No era para hablar de ese tema. Fue para darle ánimo y amor”, aclaró.

En ese sentido, contó que la encontró “muy bien” a pesar de “lo mortificada que se la ve por lo que le están haciendo sus enemigos”. Dijo que por más que “no se rinde”, Cristina “está sufriendo mucho” porque “la maldad es muy difícil de aceptar”.

Foto: NA
Foto: NA

¿Cristina está proscripta?

Al ser consultada sobre la cuestión, Carlotto respondió: “Yo no entiendo porque no soy abogada, soy maestra y abuela. Tengo entendido que no está proscripta, y si lo dice alguien como Aníbal Fernández, lo dice con criterio porque es abogado”.

Al respecto, sostuvo que “sería eso buenísimo para que pueda participar en las elecciones”.“Hay otros que dicen que está proscrita pero no sé qué es lo que pasa para que se pongan de acuerdo y pueda participar como una más de posibles candidatos. Estoy confundida. Unos dicen que sí y otros que no”, afirmó.

Por último, Carlotto se metió en la interna del Frente de Todos para la candidatura presidencial con vista a las elecciones de 2023, al indicar: “no sé qué va a ser Alberto, él se va a postular también nuevamente… porque eso lo arreglan entre ellos. A Alberto yo lo respeto mucho y a Cristina también la respeto mucho”. “Cualquiera de los dos van a ser muy buenos para nuestro gobierno”, aseguró.