La exdiputada Elisa Carrió presentó una denuncia penal que alcanza al presidente Alberto Fernández por no acatar la medida cautelar que ordenó la Corte Suprema de la Nación para girar fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. 

La presentación judicial que ingresó este viernes en Comodoro Py acusa al mandatario por alzamiento, desobediencia judicial, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, según informó Infobae.

La acusación de Carrió también incluye al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el jefe de Gabinete Juan Manzur, el ministro de Economía, Sergio Massa; y al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. 

“Resulta inexplicable que el Estado Nacional desconozca, desobedezca, impida, rehúse, omita o retarde el cumplimiento de un fallo, por el sólo hecho de resultar adverso a sus pretensiones”, se expresa en la denuncia. 

La resolución de la Corte Suprema de Justicia que se dio a conocer el miércoles pasado impuso que la Nación entregue al gobierno porteño el 2,95% de fondos coparticipables. El fallo está vinculado con la quita de un punto de la coparticipación que anunció Alberto Fernández en medio de la rebelión policial en la provincia de Buenos Aires en el 2020.

Ver: Larreta le pedirá a la Corte que se cumpla el fallo y denunciará a funcionarios

Tras conocerse la resolución, el presidente Alberto Fernández anunció que desconocerá la medida y ordenó la recusación de los jueces. 

Ver: Alberto Fernández: "Estamos enfrente de un choque de poderes"

"Lo primero que tenemos que entender es que los que queremos vivir en un Estado de derecho queremos vivir en un país donde las competencias de cada uno de los poderes sean respetadas, y que ningún poder se arrogue funciones de otro poder, y que esto viene pasando constantemente con la Corte Suprema de Justicia", señaló el mandatario en declaraciones al canal C5N.