Alejandro Muszak, fundador y CEO de la financiera Wenance fue detenido por la policía bonaerense en la noche del lunes y en las próximas horas será indagado por el fiscal de Vicente López Alejandro Guevara, quien lo imputó por los delitos de estafas y asociación ilícita.

El expediente comenzó a tramitarse en enero pasado, y se investiga una presunta estafa de 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos.

Wenance es una compañía financiera que se dedica a entregar préstamos o financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas superiores a las de los bancos. 

Para financiarse, el mecanismo es obtener fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.

Según fuentes judiciales citadas por La Nación, la investigación del fiscal Guevara tiene 27 damnificados y 24 casos de estafas.

La detención y la estafa piramidal que extiende sus ramificaciones

Muszak fue detenido ayer por detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López de la policía bonaerense en avenida del Libertador y Las Heras, en Vicente López.

Big Capital, una de las empresas que manejaba Wenance, dejó abandonadas sus oficinas en el edificio de Capitalinas, en Córdoba. Foto: La Voz
Big Capital, una de las empresas que manejaba Wenance, dejó abandonadas sus oficinas en el edificio de Capitalinas, en Córdoba. Foto: La Voz

En el operativo, se secuestraron una computadora marca Apple, un teléfono celular iPhone, 155.000 pesos, 900 dólares y un auto Mercedes Benz modelo C63S, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

El expediente del fiscal Guevara no es la única causa donde se investigan las presuntas estafas de Wenance. En la ciudad de Buenos Aires se tramita otra pesquisa en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 43, subrogado por la jueza Paula González, donde los damnificacos ascenderían a 439.

Hay otra causa judicial en Tierra del Fuego que se tramita en el Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, a cargo del Federico Vidal, e involucra alrededor de 3000 inversores en la empresa, que no cobran desde el mes pasado.  

Pero las presuntas estafas de esta fintech y las firmas comerciales que la representan se extiende a otros países, como España o Uruguay, y a otras provincias, como Mendoza y Córdoba, entre otras.

En la Justicia provincial local ya ingresaron dos denuncias de particulares por “estafa”, las que fueron dirigidas al fiscal de Distrito 4, Turno 2, Horacio Vázquez.

Se estima que en Argentina hay unos 9.500 damnificados, mientras que entre 500 y 600 de ellos son cordobeses.

Hay gran preocupación por la falta de cumplimiento de pago en los intereses que venían recibiendo y por la notificación que recibieron por escrito en la que les ofrecen devolver el capital en dos alternativas, una en pesos y en cómodas cuotas, y otra en dólares.

En agosto del año pasado, tras una serie allanamientos ordenados por la Justicia y después de los reclamos de inversores, en una entrevista con La Nación, Muszak reconoció que hubo deudas, y argumentó que esos impagos se deben al “aumento en la morosidad” en su cartera de clientes.

“Nosotros competimos con los bancos, que tienen un fondeo más barato. Es un negocio de márgenes mucho más chicos por la competencia que hay. Además, es un mercado que sufrió la suba de la morosidad desde hace dos años para acá”, se defendió el hoy detenido.

Y agregó: “El motivo de la situación que vive hoy Wenance es producto del aumento en la morosidad en cartera que tiene hoy. Nosotros entregamos préstamos y financiamos la compra de electrodomésticos y motos. En motos, en el mercado, la mora era del 11% y ahora es del 19%, y en electrodomésticos pasó de 14% a 23%”.