En la novena audiencia del juicio por vialidad los fiscales Diego Luciani y Sergio Molas pidieron una condena de doce años de prisión y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los fiscales acusaron a la exmandataria de ser la jefa de una asociación ilícita y de haber incurrido en el delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública durante los años en los que fue presidenta de la Nación.

A lo largo de su alegato, los fiscales sostuvieron que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner direccionaron la obra pública vial de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez y que eso fue producto de una relación de amistad que los unía desde antes de asumir la presidencia, a la vez que aseguraron que todos los acusados sabían de las maniobras y no sólo no las evitaron ni controlaron sino que cumplieron funciones específicas.

Ver: Cristina Fernández pide hablar mañana en el juicio en su contra

La exmandataria anunció esta mañana que pedirá, a través de su defensa, hablar este martes en el juicio por la causa Vialidad que la tiene como principal acusada.

"Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas", apuntó Cristina.

Luciani también reclamó 12 años de prisión para el empresario Lázaro Báez, mientras que para el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) Nelson Periotti solicitó 10 años de cárcel. 

Los alegatos de las defensas no comenzarán esta semana: cuando finalice la exposición de los fiscales el tribunal dispondrá un cuarto intermedio de una o dos semanas (aún no está definido pero el máximo es de 10 días hábiles) para que los abogados de los imputados puedan terminar de pulir sus ponencias en el marco del debate final.

Fuente: Télam