Se conoció la sentencia en la denominada “Causa Vialidad”, en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner era la principal acusada.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, condenó por unanimidad a Cristina Fernández de Kirchner y dispuso para ella una pena de 6 años de prisión.

Obteniendo datos...

El tribunal la declaró culpable de defraudación al Estado. La vicepresidenta no irá a prisión, ya que tiene fueros y puede apelar el fallo. El exministro de Obras públicas Julio de Vido fue absuelto.

Ahora, con la sentencia dictada, surgen muchos interrogantes. ,

Sobre la causa, Cristina Fernández de Kirchner se ha pronunciado en diversas oportunidades y nunca dejó de señalar que se considera una perseguida política:

También fueron condenados los otros acusados: Lázaro Báez, 6 años de prisión porque el jurado entendió que fue partícipe necesario. Mauricio Collareda, 4 años de prisión. Raúl Daruich, 3 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. 

Todos los acusados fueron absueltos de los cargos de “asociación ilícita”

A continuación repasamos algunos puntos para clarificar los pasos legales y burocráticos que intervienen en esta compleja causa. 

En este punto hay que aclarar que los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, cuando pidieron la condena para Cristina Kirchner, no solicitaron su detención.

Aquí se abren otros interrogantes. ¿Qué ocurre si Cristina Kirchner tiene fueros por algún cargo electivo que esté cumpliendo? Para eso la Constitución contempla el juicio político para lo que se requiere una mayoría especial de votos por parte del Congreso de la Nación.

La normativa vigente dice que el juez “podrá” otorgar esa modalidad de detención. De hecho hay personas de menos de 70 años en prisión domiciliaria debido a problemas de salud o mayores de edad que están detenidos en una prisión. Este es otro aspecto importante que es contemplado por ambas partes. 

La Constitución también establece que no podrán ser indultados ni sus penas conmutadas quienes sean condenados por delitos . Y para algunos juristas eso incluye delitos de corrupción. Sin embargo, el propio Alberto Fernández dijo públicamente que no cree en los indultos. 

El máximo tribunal intervino en la causa en junio pasado cuando rechazó todos los planteos de las defensas, entre ellas los de Cristina Kirchner, que objetaban y pedían la nulidad del juicio oral. 

En esas resoluciones, la Corte Suprema señaló que las defensas no justificaron la gravedad institucional que planteaban.

, es lo que dijo Cristina Fernández de Kirchner minutos después del veredicto. 

Miguel Rodríguez Villafañe analizó la condena contra Cristina Fernández