El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut, Nicolás Cittadini, afirmó que es necesario avanzar con la instalación de plantas desalinizadoras de mar a mediano plazo debido a la crisis hídrica que atraviesa la provincia.

"Comenzamos los primeros contactos con la embajada de Israel, a nivel de asesoramiento, ya que es el país más avanzado en la materia, porque algo hay que hacer para proveer a las poblaciones que más demandan agua dulce, frente al retroceso de los espejos de agua", dijo Cittadini en diálogo con Télam.

"Por ahora hay agua", dijo el funcionario, pero advirtió que "no hubo mucho aporte en la última temporada de deshielo desde los lagos Fontana y La Plata" que alimentan al Musters a través del río Senguer, su único afluente.

El funcionario explicó que las cuencas proveen cada año de menos agua y la población continúa aumentando.

El presidente del IPA reconoció que "el principal tema a solucionar es el de la energía porque las plantas de este tipo demandan mucha y es necesario ver si se puede lograr con energías renovables, ya sea solar o eólica, e incluso pensar en la producción de un ciclo combinado con el denominado hidrógeno verde".