El Consejo Federal de Educación (CFE) oficializó este jueves la decisión de que el ciclo lectivo 2022 tenga un mínimo de 190 días de clases y se inicie el próximo 2 de marzo en todo el país.

La determinación fue tomada en el encuentro realizado ayer en el que se reunieron los 24 ministros de Educación del país y regirá para todo el territorio, con excepción de la provincia de Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, que definieron iniciar las clases en febrero.

"Se resolvió el calendario escolar del 2022 en un acuerdo unánime de las 25 jurisdicciones, 23 provincias; ciudad de Buenos Aires y Nación, con una propuesta de que el año que viene haya un ciclo lectivo de al menos 190 días de clase", aseguró el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Ver: Ciclo lectivo 2022: quieren alcanzar los 190 días de clases en todo el país

Además, el titular de la cartera educativa explicó que “a este esquema se pueden sumar días y horas en los meses de enero, febrero, en las vacaciones de invierno o a contraturno, con el objetivo de garantizar más tiempo, más días, más horas más calidad en ese tiempo que los chicos están en la escuela”.

De esa manera, el ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones, mientras que Corrientes y la ciudad de Buenos Aires resolvieron adelantar el inicio para febrero, comenzando el 14 y 21, respectivamente.

En cuanto a las vacaciones de invierno, el titular de la cartera educativa precisó que "intentamos distribuirlas para que no haya un pico en dos semanas, sino que este distribuido en cuatro y que eso también cuide el turismo".

"Venimos de un año y medio difícil, tenemos que lograr que los chicos vuelvan a las escuelas que es el mejor lugar para que estén. El gobierno nacional destinó financiamiento para las provincias a través del fondo ´Volvé a la escuela´ que es para que vuelvan los chicos y para que los espacios educativos estén en condiciones", adelantó Perczyk.

Asimismo, el funcionario remarcó que también se giraron fondos a 15.000 establecimientos educativos para arreglos y compra de equipamiento que necesitan e informó que se destinarán otros 1.000 millones de pesos a escuelas técnicas para que garanticen la presencialidad plena, "pero también los insumos".

Por otra parte, Perczyc precisó que aún no hay datos oficiales acerca de la cantidad de estudiantes que dejaron la escuela durante la pandemia y aclaró que "en el sentido estricto" del término "no es deserción", ya que tiene que ver con "una situación muy difícil, distinta, que es la vinculación a través de otros medios, que implica conectarse, mandar el trabajo o recibirlo" y que, durante el encuentro, hubo consenso "entre las 25 jurisdicciones en llamarlo desvinculación".

"Esta desvinculación a veces es total, a veces intermitente, algunas de ellas son por cuestiones materiales y en otros casos por cuestiones de vinculación personal. Estamos impulsando ir a buscarlos uno por uno, llamarlos, abrir las escuelas los sábados o a contraturno", cerró Perczyc.

Fuente: Agencia Télam