En una época donde las plataformas ofrecen infinidad de propuestas audiovisuales, estrenos cada día y un menú a la carta de las audiencias teniendo en cuenta gustos, consumos y miradas está bueno bucear más allá del algoritmo y de esa curaduría que busca continuar una lógica de lo visto y ubicar el sitio de la mirada del espectador.

En una época donde hay mucho para ver (aunque esa selección ofrece siempre lo mismo con distinto envoltorio) encontrar buenas películas y joyas que no han pasado por los cines y habitan un lugar dentro de las plataformas.

Es por ello que para esta entrega de Objetos Culturales ofrecemos un Menú Plebeyo de 5 pasos con filmes que habitan el interior de Netflix y que deben ser vistas, mirados, disfrutadas.
5 filmes que se alejan de la narrativa hegemónica, muestran un panorama del cine actual y ponen en escena nombre de sus directores para conocer su filmografía.

5 historias que proponen temas & tópicos que describen la condición contemporánea del ser humano.

1/ Stan & Ollie del escocés escocés Jon S. Baird

Biopic del tramo final del trabajo de 2 grandes del buen humor.

La película del 2018 nos cuenta la gira final de Stan Laurel y Oliver Hardy por Gran Bretaña mientras esperan la respuesta para su vuelta triunfal a la pantalla grande.

Esa respuesta se demora, aunque desde el minuto cero sabremos que nunca se hará y el filme invita a acompañar a estos 2 humoristas  sobrellevar una gira donde deben conquistar un público que cree se han retirado.

El filme borda con sensibilidad y sentimiento (acompañado por soberbias interpretaciones de John C Reilly y Steve Coogan) la tarea del artista, el paso ineludible del tiempo y como adaptarse a las nuevas formas que imponen los tiempos.

Además de poner en primer plano el trabajo en equipo de una dupla artística que hizo divertir a grandes, pequeños y medianos.

Un filme para disfrutar y no dejar de reír

2/ Lazzaro felice de  Alice Rohrwacher

El tercer largometraje de una gran directora italiana que deslumbró al mundo cinematográfico con esta fábula moderna que la ubica en la mejor tradición del cine italiano.

Filme que nos cuenta la historia del primer resucitado que aparece en el relato bíblico pero despojado de toda esa parafernalia narrativa  ubicando a Lázaro en la campiña italiana primero donde una marquesa tiene en estado de esclavitud a su población para luego situar los mismos personajes en la gran urbe donde intentan sobrevivir mediante la corrupción, la mentira y el engaño.

Un cuento con final trágico que invita a pensar en la condición contemporánea del ser humano y una mirada en torno a la bondad.

Más allá de la cita bíblica del personaje el filme está basado en una historia real.
Con una fotografía maravillosa de Hélène Louvart y el protagónico de Adriano Tardiolo, un rostro que le da una carnadura real ( y bella) a este filme que debe mirarse con gusto.

3/ Fue la mano de Dios de Paolo Sorrentino

Seguimos en Italia y mencionamos el último filme del gran director italiano que la semana pasada acaba de triunfar en la entrega de los Premios David di Donatello (se llevó 4 estatuillas del Oscar italiano: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor actriz coprotagónica para Teresa Saponangelo).

Película autobiográfica donde Sorrentino se da el tiempo para contar su propia tragedia familiar, mostrar cómo el fútbol y fundamentalmente Maradona les salvó la vida y la búsqueda y el comienzo de una vocación que luego se convirtió en profesión.

Lo que podía ser una tragedia italiana se convierte en una película luminosa con personajes entrañables que quedan en la retina y, fundamentalmente, en el corazón.

De visión necesaria para grandes, medianos y adolescentes.

4/ The Irishman de Martín Scorsese.

Filme crepuscular de uno de los mejores directores del cine contemporáneo (toda su filmografía es bibliografía obligatoria para todo aspirante a trabajar en cine, televisión y medios).

Primera incursión de la plataforma en el cine que le permitió al director norteamericano financiar un filme que no encontraba los fondos necesarios para hacerlo.

Un filme que es una " summa filosófica" de todo el cine de Scorsese donde cuenta/ narra  la vida de Frank Sheeran (El irlandés del título) que es un recorrido por la historia de los Estados Unidos.

Crónica de vida, película de viaje y una mirada atenta a la vida política/ ideológica de un país que Scorsese se dedicó a filmar en toda su tarea cinematográfica.

Un elenco de lujo donde los amigos de toda la vida se juntan para dar vida a esos personajes que Marty sabe filmar como nadie.

Dura tres horas y pico y se disfruta intensamente.

Cine del bueno.

5/  The Starcaise de Jean-Xavier de Lestrade.

Miniserie documental de 13 capítulos 50 minutos cada uno  que cuenta uno de los femicidios más resonantes dentro de los Estados Unidos donde el protagonista es el reconocido escritor Michael Peterson y que ha dado origen a una miniserie de ficción que por estos días estrena otra cadena de televisión (conviene acercarse a este documental antes de entrar en la ficción que se puede ver en HBO y protagonizan Colin Firth y Toni Colette).

Un caso policial apasionante, un proceso judicial que demuestra los vericuetos de la Justicia cuando se es conocido, con acceso a dinero e influencias  y más de un enigma que invita a mirar con fruición estos 13 capítulos.

El bonus track que hace de La escalera uno de los mejores documentales del último tiempo es el acceso total que tuvieron los realizadores a la escena judicial del crimen.

Un clásico del género.