En el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro comenzó este miércoles el juicio para intentar esclarecer el crimen de María Marta García Belsunce, cometido hace casi 20 años en el country Carmel. Nicolás Pachelo, el principal acusado, fue trasladado desde la Unidad N°46 de San Martín y se encuentra en la sala de audiencias.

Gustavo Hechem, abogado de Carlos Carrascosa -el viudo de María Marta- aseguró que cree que Pachelo “es el culpable” y que espera que “se haga justicia”. “La principal prueba contra Pachelo es que entre las 18:20 y las 18:40 estaba a diez metros de María Marta”, dijo el letrado.

“Hay que informar todo. La resolución de Casación de 2016 estableció no solamente que Carrascosa no había sido autor del crimen sino también que no encubrió. Y además de eso, hubo un sobreseimiento de los demás imputados por encubrimiento”, remarcó Hechem al hacer referencia a los hermanos de la víctima, Horacio García Belsunce, John Hurtig y otros familiares y allegados que también quedaron desvinculados del caso.

También se encuentran acusados como cómplices los ex vigiladores del barrio privado Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45). Según la acusación, Pachelo junto a los nombrados,  ejecutaron a la víctima de seis disparos cuando ella los descubrió robando en el interior de su casa, de donde huyeron con un cofre metálico en el que había una llave de una caja de seguridad bancaria y chequeras.

Nicolás Pachelo, detrás de su abogado,  Roberto Ribas, en la sala de audiencias. Foto: Infobae
Nicolás Pachelo, detrás de su abogado, Roberto Ribas, en la sala de audiencias. Foto: Infobae

Las idas y vueltas de la justicia con Pachelo

Pachelo nunca fue imputado por el investigador original de la causa, el fiscal Diego Molina Pico, que lo había citado como únicamente como testigo, generando una gran controversia.

El ahora imputado, presentó dos planteos para no declarar en el juicio a cargo del Tribunal Oral Criminal N° 6 de San Isidro que condenó en 2007 a Carrascosa, que posteriormente fue absuelto.

Los fiscales María Inés Domínguez .ya fallecida- y Andrés Quintana, designados en Pilar a fines del 2016 para revisar el crimen del country, pidieron la declaración indagatoria de Pachelo y de su mujer, Inés Dávalos.

El ex vecino de García Belsunce llega a juicio acusado de delitos de robo agravado por el uso de armas en concurso real con homicidio criminis causa, también agravado por el uso de armas, es decir, robar y matar para tapar el robo. “Hay motivos suficientes para sospechar. Estaba en el lugar preciso a minutos de la muerte, se cree que había robado antes en la zona”, indicó en 2017 el fiscal Domínguez.

El proceso será transmitido en vivo por Youtube a través del canal de la Suprema Corte bonaerense.

Carrascosa fue condenado por el crimen de su esposa y posteriormente absuelto. Foto: Infobae
Carrascosa fue condenado por el crimen de su esposa y posteriormente absuelto. Foto: Infobae

Los robos de Pachelo en los countries de la zona del Carmel

Pachelo no solo es juzgado por el crimen de María Marta, sino también por una serie de robos en countries de zona norte como Abril y Tortugas, cometidos entre la época del crimen de María Marta y hasta más de 15 años después.

En el proceso también se acusa a otros dos cómplices, Matías Marasco e Iván Martínez, uno de ellos vecino de Puerto Madero, el otro caddy de golf, con una Dodge Ram como vehículo de fuga. Pachelo usaba nombres falsos a bordo de su Audi para engañar a los guardias, con el apellido Zapiola.

“El aquí imputado Pachelo se dedicaba al robo en emprendimientos inmobiliarios desde el año 2000 al año 2018, los realizaba con conocimiento previo del lugar y datos de víctimas o allegados, así como datos de actividades deportiva”, indicó el fiscal.

Los botines ascienden a 120 millones de pesos a cotizaciones actuales. En uno de los asaltos se habría llevado un botín que incluía 20 relojes como Rolex, Hublot, camperas Harley Davidson, dólares, zapatillas Nike y Adidas. En otro, ocurrido en 2018, se habría robado una barra de oro de cien gramos, una pistola Glock y 32 mil euros.

Fuente: Infobae