Antes del cierre de fin de año, y con el objetivo de cumplir la meta de que los salarios superen a la inflación, los gremios de empleados de Comercio y de Bancarios solicitaron un nuevo incremento salarial, que se sume a los porcentajes ya acordados en el marco de la revisión de sus respectivos acuerdos paritarios.

Cabe recordar que la Asociación Bancaria fue el primer sindicato en cerrar su paritaria este año con una suba del 29 por ciento en línea con la inflación que estaba prevista en el presupuesto de este año. Al quedar superada esa meta, logró su reajuste hasta 45,1 por ciento a mitad de año. Ayer volvió a la cartera laboral para reclamarles a las cámaras que nuclean a los bancos llevar el incremento total de este año a 54 por ciento.

Otro tanto sucede con los empleados de Comercio, que ya negocian con las patronales una mejora del 41,5 por ciento obtenido hasta febrero próximo. En este caso, a quienes trabajan en el sector aún les queda por cobrar dos aumentos del 8 por ciento cada uno en los meses de enero y febrero. Desde la entidad gremial señalan que el pedido será de entre 10 y 12 por ciento más de lo ya pactado, para intentar superar la línea del 50 por ciento de la inflación con la que cerrará el 2021.

Por su parte, en la jornada del lunes el gremio de Obras Sanitarias cerró un acuerdo con Aysa por el 52 por ciento de aumento salarial, que marca también una referencia ya que la empresa pertenece al sector estatal.

En otros casos, lo que se discute es un bono de fin de año, como es el caso de los Camioneros que pidieron el extra como un paliativo para reducir la brecha de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación. En el caso de la Federación de la Carne ya quedó establecido el valor de ese bono de fin de año en 20 mil pesos.