En medio de la compleja situación económica que atraviesa el país por la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo de sectores de trabajadores, el Gobierno sostiene una línea de créditos con intereses bajos y plazos largos para llevar adelante obras de mejora de la casa propia.

El crédito lo ofrece el Banco Nación y no se trata de un hipotecario sino de un préstamo personal. Según consigna el sitio urgente24.com, se otorga a quienes desean refaccionar, ampliar o terminar la vivienda que habitan.

Condiciones:

El monto máximo de esta línea crediticia es de $4.000.000, lo que equivale a unos 14.000 dólares si se toma la cotización del mercado informal.

El monto de capital e intereses prestados, se pueden devolver en hasta 120 cuotas mensuales, es decir 10 años de plazo.

De acuerdo a lo que informa el urgente24.com, el préstamo está disponible en las sucursales de Banco Nación de todo el país y es a sola firma, es decir, sin necesidad de poner garantías.

Se aplica a la mejora de inmuebles que sean vivienda única y de ocupación permanente.

Se puede usar para cubrir todo el presupuesto de la obra con un tope de $4.000.000 o el 50% del valor de tasación del inmueble previo a los trabajos.

Cómo funciona:

Una vez aprobado, el crédito se entrega en dos partes. La primera para iniciar la obra. La segunda, se cobra hasta seis meses después en función del avance de las obras, y una vez que el banco verificó que ya se usó más del 70% del primer desembolso.

En plazo máximo para la finalización de todos los trabajos es de 12 meses.

Créditos blandos para ampliación o refacción de viviendas: cómo acceder. Fotografía archivo: infobae.com
Créditos blandos para ampliación o refacción de viviendas: cómo acceder. Fotografía archivo: infobae.com

Requisitos:

Los créditos están disponibles para empleados en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas. También personas jubiladas y pensionadas.
Cada solicitud puede estar a nombre de una persona o de dos, pero al menos una de ellas debe ser propietaria de la vivienda.
El préstamo se solicita previa presentación de un presupuesto y un cronograma de obra firmados por un profesional habilitado, (ingeniero, arquitecto o maestro mayor de obra).

Las tasas de interés:

Las condiciones son más ventajosas para quienes tienen su cuenta sueldo o de haberes en el Banco Nación y contraten un paquete de servicios de la entidad.
Durante el primer año, se aplica una tasa nominal anual (TNA) fija del 55%.

El segundo y tercer año, la tasa se transforma en variable. Las cuotas se ajustarán cada 12 meses según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), un indicador del INDEC que refleja la evolución de los sueldos en el país.

Del cuarto al décimo año, las cuotas se ajustarán según una tasa vinculada a la del plazo fijo ("Badlar sector privado" multiplicada por 1,3), pero con la garantía de que esa tasa no podrá superar la de los préstamos personales comunes del banco.

Para los usuarios que no cobren en el Nación ni tengan un paquete aplican desde el inicio la misma tasa Badlar multiplicada por 1,6, con ajustes anuales en las cuotas y también controlando que el nivel de interés no supere el de los préstamos personales de libre destino.

Ingresos mínimos:

La cuota inicial a pagar no puede superar el 30% de los ingresos demostrables sumados de los solicitantes y de hasta dos codeudores.

De este modo, para pedir $1.000.000 se necesitan ingresos mensuales por más de $153.487 (cuotas de $46.046).

Para pedir el máximo de $4.000.000 se necesitan ganar más de $613.947 por mes y la cuota inicial es de $184.184.