Finalmente es oficial: la variante ómicron de coronavirus ya tiene circulación comunitaria en Argentina, según reconoció la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona. "La circulación de Ómicron vino a complicar todo esto, porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria de Ómicron que están conviviendo con otras donde está predominando la variante Delta, que son la mayoría ”, señaló la funcionaria.

En diálogo con radio Continental, Tarragona se refirió a la exponencial suba de casos de las últimas semanas y aseguró que "era lo que se esperaba que ocurriera. Nosotros trabajamos para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación altos en Argentina, y eso se logró".

Sin embargo, remarcó que prefiere no hacer pronósticos en relación al impacto que puede tener la circulación comunitaria de la variante ómicron. “No podemos hacer pronósticos porque no tenemos evidencia. Tenemos que evitar los casos graves y las muertes”, sostuvo.

Reconoció además, que la sociedad “claramente ha relajado los cuidados” en el último tiempo por una sensación de “seguridad”, ante lo cual pidió reforzar las medidas preventivas. “La conducta individual hoy es lo que mejor resultado nos da. Que la gente mantenga distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente. Eso ha resultado cada vez que lo hemos hecho”, expresó.

Finalmente, dijo que en poco tiempo se podrán comercializar los auto test en el país lo que va a descomprimir los centros de testeos y aseguró que por el momento no se piensa en hacer obligatoria la vacunación, ya que “la aceptación de las vacunas es altísima. Uno pone algo obligatorio cuando la gente no se quiere vacunar”, concluyó.