En medio del conflicto por el reclamo salarial de los trabajadores del neumático, la expectativa está puesta en la reunión que se realiza en el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre empresarios del sector y el gremio que agrupa a los empleados. Según el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, las partes “están muy cerca de un acuerdo”.

El funcionario formuló declaraciones a la agencia Télam, donde expresó que “se están haciendo esfuerzos de todos lados”. Agregó además que "lo importante es no afectar el trabajo de 120.000 operarios, permitir que las exportaciones que hoy tanto necesita la Argentina puedan llevarse a cabo".

La reunión entre las partes será la número 35, desde que comenzaron las negociaciones hace varios meses, en las que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) hizo uso de la cláusula de revisión fijada en la negociación salarial anterior, que llegaba hasta el mes de junio. 

En la misma, la entidad gremial pedía una recomposición salarial para los últimos tres meses de ese acuerdo y la aplicación de la cláusula del convenio del sector, que establece el pago de las horas de los fines de semana al 200%, mientras que las empresas las pagan al 100%.

De Mendiguren sostuvo que la prolongación del conflicto "afecta a toda la cadena de valor", a la vez que se mostró respetuoso del "reclamo de los trabajadores, que tienen un muy buen convenio".

Cabe recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa había anunciado el martes que autorizaría las importaciones de neumáticos en caso de que el conflicto no se resolviera rápidamente, para evitar la parada en las plantas automotrices y la afectación de otros sectores, entre ellos el autopartista, que sienten el coletazo de la situación por el conflicto.