El pasado miércoles el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina presentó la Red de Editoras de Género, la primera en su tipo.

Se trata de una iniciativa que surge con el apoyo del organismo internacional en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre.

La UNFPA así lo anunció en un comunicado:

"Junto a las periodistas, se sentaron las bases para la formación de este espacio y para impulsar el rol que desempeñan en los principales medios gráficos, televisivos y radiales del país"

La Red nuclea a nueve profesionales que fueron designadas en este cargo en distintos medios a lo largo de Argentina. Entre ellas se encuentra Gabriela Weller, editora de género de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Además de ella, la Red es integrada por Silvina Molina (editora de Género y Diversidades de Télam), Marina Abiuso (TN/ Artear), Carmen Amador (El Tribuno de Jujuy), Mariana Iglesias (Clarín), Laura Loncopán Berti (Diario Río Negro), Julia López (Sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo), Gabriela Pellegrini (Chaco TV y Radio Provincia) y Clarise Sánchez Soloaga (República de Corrientes).

Mariana Isasi, jefa de la Oficina Argentina del organismo de ONU, explicó a Télam la importancia que tiene para el UNFPA el rol de las editoras de género en los distintos medios: "Ha permitido avanzar en la inclusión de la perspectiva de género en los medios de comunicación. Así, las audiencias comenzaron a recibir mensajes más inclusivos e igualitarios".

En ese sentido, señaló que la Red de Editoras de Género "busca fortalecer y acompañar el rol de las editoras de género, reconociendo especialmente que Argentina ha sido pionera en la materia".

Fuente: Télam