La Ley 27.551, conocida como Ley de Alquileres, está vigente desde el 30 de junio de 2020. Las inmobiliarias nunca dejaron de trabajar para lograr su derogación. 

Inquilinos Agrupados, una de las organizaciones que participó en su elaboración, sostiene que es una herramienta fundamental para evitar que los alquileres crezcan por encima de la inflación.

Mientras los inquilinos siguen denunciando el incumplimiento de la Ley de Alquileres por parte de las inmobiliarias, Inquilinos Agrupados creó una página web para poder calificar a las empresas.

La página colaborativa Zona Inquilina permite opinar, calificar y consultar el comportamiento de todas las inmobiliarias de la ciudad de Buenos Aires mediante un cuestionario.

Contratos cortos, aumentos por encima de lo que plantea el índice oficial, son algunos de los reclamos que más repiten los inquilinos a la hora de denunciar el incumplimiento de la Ley de Alquileres por parte de las inmobiliarias.En este contexto aparece esta web donde se podrá calificar el trabajo de las empresas y así ayudar a quienes están en el proceso de alquilar.

Todos los días se publica la mejor y la peor inmobiliaria en función del puntaje establecido por todos los inquilinos que sumaron sus experiencias respondiendo al cuestionario sugerido.

"La iniciativa surgió a partir de que empezamos a ver que las inmobiliarias llevan a cabo prácticas ilegales sistematizadas", explicó el director de la asociación civil Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, a Diario con Vos.

Al advertir la impunidad con que se mueven las inmobiliarias, la organización decidió generar el espacio para que los inquilinos puedan contar su experiencia con cada empresa. 

De esta forma una persona que está por alquilar puede saber cómo se comporta el negocio a la hora de realizar las operaciones.