Bancos públicos y organismos estatales ofrecen créditos personales, que no son hipotecarios, con la finalidad de realizar arreglos, reformas y ampliaciones en casas o departamentos propios.

Fueron lanzados en los últimos meses justamente para facilitar que las personas de ingresos medios y bajos puedan llevar a cabo esas obras con financiación.

Dentro de las opciones disponibles, hay al dos que tienen alcance nacional y que ofrecen este tipo de préstamos:

Nuevo préstamo del Banco Nación para mejorar la vivienda

El Banco Nación lanzó en septiembre un préstamo personal que permite recibir hasta $2.000.000 para refaccionar, ampliar o terminar la vivienda propia.

La devolución de lo prestado tiene un plazo de hasta 10 años. Pueden pedirlo empleados en relación de dependencia o contratados, jubilados, pensionados y monotributistas.

Está disponible en todo el país a sola firma, sin hipotecar la propiedad. Y se puede usar para cubrir todo el presupuesto de la obra, siempre y cuando la asistencia no supere la mitad del valor de tasación del inmueble previo a los trabajos.

Interés:

Estos préstamos tienen una tasa nominal anual (TNA) de interés del 19% el primer año.

En el segundo y tercer año las cuotas se ajustarán según un indicador del INDEC que refleja la evolución de los sueldos, el Coeficiente de Variación Salarial o CVS.

Del cuarto al décimo año, la tasa estará vinculada a la del plazo fijo de la entidad.

Requisitos:

Las cuotas no pueden superar el 30% de los ingresos demostrables sumados de hasta dos titulares y dos cotitulares. Teniendo eso en cuenta, y con el plazo máximo de 120 meses.

De este modo, si se solicita un préstamo de un millón de pesos se empieza pagando cuotas de $18.667 al mes y se exigen ingresos totales mayores a $62.224.

Si se solicitan un préstamos de dos millones de pesos, se empieza pagando cuotas de $37.334 al mes y se exigen ingresos mayores a $124.448.

Los solicitantes deben pasar su cuenta-sueldo o de haberes al Banco Nación y contratar un paquete de servicios. También deben llevar un presupuesto y un cronograma de la obra firmados por un profesional habilitado.

Créditos Casa Propia y Procrear II para mejorar la vivienda:

Son planes oficiales del Gobierno Nacional que ofrecen préstamos personales destinados a mejorar las casas o el departamentos propios.

En estos casos, además de los requisitos, los postulante debe esperar a que se abra la inscripción, anotarse y luego esperar salir elegidos en los sorteos.

Ver: Plan Procrear: sortearon 71.000 créditos para refacción y construcción

El plan Casa Propia, incluye una línea de refacción que entrega hasta $240.000 para materiales y mano de obra. Se devuelven durante 36 meses en cuotas sin interés, tasa 0%, aunque ajustables en función del índice de salarios.

La asistencia es exclusiva para jubilados, pensionados y trabajadores en blanco cuyo grupo familiar gane entre $25.000 y $175.000 al mes. Las cuotas no pueden afectar más del 25% de esos ingresos.

Ver: Procrear: cómo acceder a los créditos para conexión de gas

Por ahora la inscripción para estos créditos no está abierta, como sí lo está para la línea de construcción, pero puede haber eventuales relanzamientos.