La muerte del pequeño de 5 años Abel Lucio Dupuy, quien falleció como consecuencia de los golpes recibidos mientras estaba con su madre, Magdalena Espósito Valenti de 24 años y su novia Abigail Páez, de 27 años, ambas detenidas acusadas del crimen, sigue causando conmoción, estupor y tristeza. 

Mientras el padre del infortunado pequeño, Cristian Dupuy  aseguró que la justicia "nunca me escuchó y siempre favoreció a la madre, por más abogados y mediaciones que realicé", desde el Poder Judicial de La Pampa informaron a través de un comunicado oficial en su cuenta de Twitter que "hasta el momento no hay evidencias de que exista alguna denuncia o presentación por presuntos malos tratos" contra el menor asesinado.

No obstante ello, aclaran que se "estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda". Otro tanto se informó desde el Ministerio Público Fiscal de esa provincia ratificando lo afirmado por el Poder Judicial, en el sentido de que en ese ámbito tampoco "se registran denuncias por malos tratos en perjuicio del niño Lucio Dupuy".

Sin embargo, y a pesar de estas afirmaciones, hay evidencias de que el pequeño ingresó al menos cinco veces tanto al Hospital Evita como al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, con diferentes traumatismos entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, antes de su fallecimiento. Lo que ahora se intentará determinar es si el nosocomio no informó debidamente de la situación a las autoridades competentes, ante la evidencia de que el niño "podía ser víctima de malos tratos en el seno familiar".

Lucio Dupuy de 5 años falleció por los golpes recibidos. Foto: sitioandino.com.ar
Lucio Dupuy de 5 años falleció por los golpes recibidos. Foto: sitioandino.com.ar

De acuerdo a la historia clínica registrada en el sistema de salud provincial, Lucio fue atendido por:

-El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) el 15 de diciembre de 2020 por "traumatismos de miembro superior", uno de ellos "superficial".

-Ese mismo día, siempre según el documento, ingresó a la guardia del hospital Evita donde se le diagnostica una "fractura expuesta en dedo de la mano".

-Tres días después, es atendido en el hospital Molas y se le diagnostica una "fractura a nivel de la muñeca y de la mano", con fracturas de otros huesos del carpo.

-El 22 de enero de 2021, el niño fue atendido por una pediatra del centro de salud del barrio Río Atuel. El diagnóstico de esa visita indica "traumatismos de miembro superior", también con uno superficial, y el motivo asentado es "trauma".

-El 1º de febrero de este año vuelve a ser atendido en el hospital Evita por "traumatismo/herida de región no especificada del cuerpo". Esto puede incluir cortes, heridas, heridas por punción, laceraciones o mordeduras de animales, entre otras según la Clasificación Internacional de Enfermedades. El diagnóstico fue "traumatismo".

-El último ingreso registrado en la historia clínica fue el 23 de marzo. Ese día regresó al Evita por traumatismo y se le diagnostica "mallet finger", una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal. Ese día se le realiza una radiografía de codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos, entre otras zonas del cuerpo.

-Finalmente ingresa a la posta sanitaria de Barrio Atuel el último viernes por la noche con convulsiones, tras lo cual es derivado al Hospital Evita, donde ingresó ya sin signos vitales. Ingresó al hospital con sangre en la boca y moretones en diversos lugares del cuerpo. Incluso tenía la marca de una zapatilla en la espalda. Según la autopsia, se pudo establecer que murió por “múltiples golpes” recibidos.

Todos estos antecedentes  reflejan que hubo situaciones que podrían haberse interpretado como claras señales del posible maltrato que había sufrido previo al desenlace fatal y que ahora deberán investigarse para determinar porqué el sistema no actuó a tiempo para evitarlo.

Ahora, La Fiscalía de Investigaciones Administrativas solicitó a los ministerios de Salud y de Educación informes sobre la situación. A Salud requirió los ingresos a hospitales y postas sanitarias de Santa Rosa para ser atendido por lesiones, algunas de ellas de gravedad; en tanto que a Educación reclamó información al jardín al que concurría el chico. El fiscal Juan Carlos Carola, aseguró que “algo no funcionó”.

En ese sentido, el Foro por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la provincia de La Pampa salió a pedir distintas medidas concretas de distintos espacios estatales para evitar casos como el de Lucio Dupuy. Reclaman formación permanente sobre los protocolos de atención a niños en los espacios estatales y la "evaluación constante" por parte de las instituciones de sus prácticas para identificar las fallas, reconocer aciertos y corregir errores.