En el acto del centenario de YPF que marcó el reencuentro con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner revindicó el desendeudamiento durante los doce años de los gobiernos kirchneristas y pidió firmeza en las negociaciones con los poderes económicos.

Resumen del acto de YPF con Alberto y Cristina

Desde Tecnópolis la exmandataria emitió un video donde el exministro de economía Nicolás Dujovne destacaba el desendeudamiento que recibió el gobierno de Mauricio Macri

En la grabación Dujovne aseguraba que el gobierno anterior había sido estrafalario porque "el resto del mundo no le prestaba plata" y entonces tenía una deuda que sólo era comparable con países del áfrica subsahariana. 

 "Aqui está la estrafalaria africana subasahariana", afirmó Cristina Fernández ante el auditorio conformado por funcionarios y sin presencia militante. 

"En esos 12 años y medio en los cuales no nos endeudamos comenzó un aproceso de industrializacion y de mejora de los salarios", señaló. Asmismo reconoció que no se pudo solucionar "el problema de la inflación y de la economía bimonetaria".

Por otra parte la Vicepresidenta dijo que la reestatización de YPF en el 2012 no se trató de una decisión "dogmática" sino "realista" para poder recuperar "la soberanía hidrocarburífera para los argentinos".

"Tenemos que entender que las decisiones que responden siempre a los intereses de las grande mayorías encuentran muchos escollos y sacadillas pero creame que es indescriptible los setimientos que uno experimeta cuando siente que ha cumplido con un deber. Siento que cumplí con el deber de devolverle a los argentinso YPF, Vaca Muerta y su inmenso potencial", afirmó Cristina Fernández.

En otro pasaje de su discurso la exmandataria se refirió a la tensiones que debe enfrentar un gobernante en la Argentina y se metió de lleno en la discusión por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. 

"Quien quiera gobernar Argentina sin conficltos le recomiendo que se postule a la presidencia de Suiza pero acá, salvo en los cementerios, hay tensiones y conflictos", expresó.

En torno a a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la Vicepresidenta le hizo un pedido expreso al presidente Alberto Fernández para que las chapas laminadas se produzcan en el país y no se compren en Brasil.

"Te pido que uses la lapicera con los que tienen que darle cosas al país", remarcó Cristina Fernández.