Cristina Fernández de Kirchner volvió a la arena pública este jueves en el teatro argentino de La Plata. Ante la expectativa de un anuncio de candidatura pidió que "no se hagan los rulos", además apuntó contra Javier Milei por la propuesta de dolarización y aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es inflacionario.

"Es necesario armar programas de gobierno. Que nada vuelva a depender de una persona", la titular del Senado ante un escenario colmado y fuerte presencia de militancias en las afueras del edificio donde anunció su candidatura presidencial en el 2007. 

A 20 años del 27 de abril de 2003, presentamos la Escuela Justicialista Néstor Kirchner.

Vestida de celeste blanco y con un rosario pendiendo de su cuello, Cristina Fernández criticó con dureza la propuesta de dolarización económica que propone el candidato liberal Javier Milei.

"La historia de la dolarización en la Argentina es con muertos, violencia y represión", afirmó la Vicepresidenta al hablar del estallido de la convertibilidad y la crisis del 2001. 

Otros de los momentos vibrantes del discurso también tuvo como protagonista al Milei y su eslogan “la casta tiene miedo”.

"Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo. ¿De qué tienen miedo? Si nunca te paso nada, hermano. ¿Qué me venís a joder? ¿De dónde te tenemos miedo, de dónde? Son caraduras", apuntó.

Por otra parte puso de ejemplo el modelo de Ecuador, cuya economía está dolarizada, para plantear que "la dolarización no frena la inflación". Además comentó que la economía argentina compite con la norteamericana en materia industrial mientras que la ecuatoriana es complementaria. 

Otro tema central de la exposición de Cristina Fernández de Kirchner fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al que caracterizó de inflacionario y reclamó modificar sus condicionalidades. 

"El acuerdo con el Fondo prohibía que el Banco Central interviniera en el mercado cambiario para parar una corrida", expreso acerca de la reciente escalada del dólar blue que llegó a $500 la semana pasada. 

En este sentido respaldó el accionar del ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el acuerdo con China para dejar de pagar importaciones en dólares y reemplazarlo por yuanes. 

Del Instagram de cristinafkirchner

En medio de la interna del Frente de Todos la exmandataria intentó bajar los decibles al nombrar en su discurso a la “albertista” Victoria Toloza Paz (ministra de Desarrollo Social) y al advertir: “no utilicen el bastón de mando para dárselo por la cabeza a otro compañero sino para construir un país diferente”.