En el comienzo de su alegato ante el  Tribunal Oral Federal 2 que la juzga junto a otros 12 acusados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015, conocida como “Causa Vialidad”, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la defensa desmontó “las mentiras de los fiscales y las arbitrariedades del proceso”.

“En un juicio se trata de encontrar la verdad, contrastada con la prueba documental, pericial y testimonial”, expresó la ex mandataria. “Confrontar las mentiras de los fiscales, con los hechos y la prueba obrante en el expediente, porque las pruebas tienen que estar en el expediente”, dijo en relación a la tarea llevada adelante por su abogado defensor, Carlos Beraldi a lo largo de su alegato.

Pidió que tras finalizar el proceso, se muestre todo lo ocurrido en el proceso, para que “el mundo pueda observar lo que fue este juicio”.

Tweet de Cristina Kirchner

Ver: Causa Vialidad: El fiscal Luciani pidió doce años de cárcel para Cristina Fernández

La expresidenta enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta "jefa" de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Ver: Para los abogados de Cristina, la causa Vialidad quedó "fulminada"

Ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, la ex presidenta dijo que “no se puede creer como y por qué se llevo este juicio adelante”.

Además, recordó que ella fue investigada por una supuesta reunión con el juez Cassanello, donde se comprobó que los testigos eran falsos. “A la luz de las reuniones que se conocieron después de otro presidente de la Nación con camaristas de Casación, con jueces; en este mismo tribunal fiscales y jueces juegan al fútbol en la quinta del ex presidente Macri y a nadie parece extrañarle”, aseveró.

 En esa dirección, se manifestó "en estado de indefensión". "Los jueces que me juzgan, un fiscal son amigos y juegan al fútbol en la quinta de Macri, otros iban a jugar con Macri a Olivos", dijo.

En el alegato, se refirió también a los abogados que defienden a integrantes de "la banda de los copos" -en referencia a Gastón Marano y Brenda Salva, letrados de Gabriel Carrizo- y señaló que "eran asesores de un senador de la Nación, alguien que se sienta a 20 metros mío".

"¿Cómo se sentiría usted doctor Gorini si le pasara lo mismo que a mí?", inquirió  CFK, dirigiéndose a uno de los miembros del Tribunal Federal 2 (TOF2).

En otro tramo, expresó que durante el proceso, “fueron puestos como prueba de delitos decretos aprobados por el Parlamento, algo que no es posible”, cuestionó, y remarcó: “Para traerme a mí a este juicio, lo hicieron de los pelos. Se violó la Constitución. La justicia actúa así solo conmigo y eso no es bueno para el país”, resaltó.

Anteriormente, había expuesto Carlos Beraldi, abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner, quién aseguró durante su alegato, que la Vicepresidenta "jamás impartió ninguna directiva vinculada" a las 51 obras públicas adjudicadas a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz a las que la fiscalía adjudica delitos en el juicio de la llamada causa Vialidad.

"Los que han venido a juicio fulminaron esa acusación", agregó y cuestionó una decisión que limitó una pericia pedida antes del inicio del debate a 5 de las 51 obras cuestionadas. "El 90 por ciento de las obras no fue peritado", advirtió.

La expresidenta había solicitado a través de sus abogados ampliar su declaración indagatoria en agosto, luego del pedido de penas de la fiscalía y para ejercer su derecho a defensa por acusaciones que no habían sido incluidas en el requerimiento de elevación a juicio del caso.

El Tribunal rechazó el planteo por considerar que la próxima etapa para escuchar a los acusados serán sus "últimas palabras" durante los alegatos de manera previa al veredicto.

Sin embargo, la expresidenta pudo intervenir para ejercer su propia defensa en el alegato final porque es abogada.

El pedido de condena de los fiscales del lunes 22 de agosto, desencadenó los días siguientes manifestaciones de apoyo a la Vicepresidenta en los alrededores de su departamento del barrio porteño de Recoleta, hasta que el 1 de septiembre en medio de una de esas concentraciones Fernando Sabag Montiel intentó asesinarla gatillando un arma a la altura de su rostro.

Tras el alegato de la Vicepresidenta, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez, también con pedido fiscal de 12 años de cárcel.

Una vez que concluyan los alegatos se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto.

Fuente: Télam