Este miércoles 21 de junio 2023, comienza el solsticio de invierno que tendrá lugar en el hemisferio sur y que marca el paso real desde el otoño al invierno.

Si bien por una cuestión de simplificación se dice que el invierno comienza con el primer minuto del 21 de junio, la realidad es que este año el solsticio de invierno será exactamente a las 11.57 horas, es decir tres minutos antes del mediodía.

A esa hora podremos decir que efectivamente comienza la estación invernal, desde el punto de vista astronómico, en el hemisferio sur.

El solsticio de invierno no solo da inicio a la estación del año más fría, sino que también marca el día más corto del año, porque ese mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año. Por ese motivo, estamos frente al día más corto del año 2023.

Solsticio

Un solsticio se produce como resultado de la inclinación del eje norte-sur de la Tierra. Esta posición, de 23,4 grados hacia el sol, hace que la luz solar alcance de manera distinta a las diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra.

La inclinación del eje de la Tierra provoca que se generen distintas estaciones en distintas partes del mundo. Por eso, mientras que el hemisferio sur experimenta el paso del otoño al invierno, el Norte se encuentra con el fin de la primavera y el inicio del verano.

De este modo, cuando en un hemisferio es el día más corto y la noche más larga del año, en el otro ocurre lo contrario: se vive el día más largo y la noche más corta.

Los solsticios se generan en el punto mínimo o máximo de proximidad entre un hemisferio de la Tierra y el sol tomando como referencia a la línea del Ecuador.

En el solsticio de junio, por esta inclinación, el sol incide directamente sobre el Trópico de Cáncer, lo que hace que las regiones que se ubican por debajo de la línea del Ecuador reciban menos luz solar, lo que da pie al comienzo de la estación más fría del año.

Por el contrario, alrededor del 21 de diciembre, cuando se pasa de la primavera al verano en el hemisferio sur, el sol se ubica a la altura del Trópico de Capricornio, y los países ubicados debajo de la línea ecuatorial reciben más luz del astro solar.