El 17 de octubre de 1945 "el aluvión zoológico”, como la oligarquía de la época llamó a la masa de trabajadores que se había convocado en Plaza de Mayo, exigió la libertad de Juan Domingo Perón y lo consiguió. Darwin Passaonti marchaba junto a los jóvenes militantes de la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios (UNES). Había festejos y había furia: algunos fueron hasta  Avenida de Mayo al 1300, la sede del diario Crítica, que había tildado de "fascista" a Perón. Volaron las piedras y desde el techo un grupo armado respondió con balas. 

Passaponti, que escribía poesías y tenía 16 años, murió de un disparo en la cabeza. Ese día se convirtió en el primer mártir del peronismo. Juan Cruz Taborda Varela cuenta la historia de Darwin y la de su familia, que fue perseguida tras la muerte de su hijo y recaló en Córdoba. 

Estudiaba en el Mariano Acosta y militaba en UNES, una organización marcada por un nacionalismo antiimperialista.  

Meses antes de su muerte, Passaponti publicó un poema de tomo epifánico: "Quise cruzar la vida con la luz del rayo, que el espacio alumbra, seguro de no vivir más que un instante, seguro de no morir debilitado. Así como el rayo: corto, breve, soberano".

La Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1945
La Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1945

La cronología dice que el 17 de octubre por la mañana se empezaron a reunir en Plaza de Mayo trabajadores que llegaban desde diferentes barrios porteños y del interior de la provincia de Buenos Aires. Que algunos, con el correr de las horas y por el calor, se refrescaban con el agua de las fuentes.

Tras la multitudinaria manifestación, Perón no sólo logró ser liberado del encierro en Isla Martín García sino que cuatro meses más tarde ganaría las elecciones presidenciales que lo llevaron a ocupar la presidencia del país por más de nueve años. La firmeza del pueblo que se quedó en la plaza hasta ver aparecer en el balcón de la Casa Rosada a Perón, marcó en la efemérides un día para celebrar la lealtad a un proyecto político que puso al bienestar del pueblo como prioridad. 

El 20 de diciembre de 1967, desde su exilio en Madrid, Perón le escribió al padre de Darwin, Trento Passaponti, para agradecerle el envío de un libro de su autoría. La carta dice: 

“Su amabilidad me ha traído el recuerdo de su hijo Darwin Passaponti, nuestro primer peronista, muerto el 17 de octubre de 1945 frente a Crítica y desde aquí me uní al homenaje que el Peronismo, en su tumba, rindió con motivo del aniversario de su fallecimiento y que en esta ocasión rememoro con emoción”.

El Tiempo Está Después - Darwin Passaponti: el primer mártir del peronismo by cba24n.com.ar