Tras un acuerdo alcanzado por la mayoría de las partes intervinientes y con el voto favorable de la Uatre, el gremio que agrupa a los peones rurales, Federación Agraria y el ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores del sector consiguieron un bono de fin de año de 20 mil pesos.

El mismo se abonará en dos tramos de 10 mil pesos: el primero con el sueldo del mes de diciembre, que se cobra en los primeros días de enero y el segundo con el sueldo del mes de enero, a efectivizarse a principios de febrero.

La Uatre venía reclamando la gratificación extra para los trabajadores rurales pero la Mesa de Enlace se oponía a la medida. Finalmente, sólo la Federación Agraria dio el visto bueno, mientras que Coninagro votó en contra y la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales se abstuvieron en la votación.

El titular de la entidad gremial que representa a los trabajadores del sector, José Voytenco señaló que “los grandes empleadores no apoyaron aunque deberán acatar la resolución. Lamentamos la insensibilidad de los empresarios del sector rural que en un año de bonanza no ven la realidad de nuestros compañeros y votaron en contra del bono".

Más adelante, agregó que "es un alivio para los peones rurales que tanto aportamos para que al sector le vaya muy bien durante la pandemia" al referirse a la medida que duplicó el monto obtenido el año pasado. La Uatre representa a 560.000 afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca, aunque es altísimo el porcentaje de trabajadores no registrados en el sector.