Finalmente el Gobierno Nacional confirmó que habrá dos bonos de fin de año, tanto para trabajadores registrados como para las personas beneficiarias del Potenciar Trabajo.

El bono será para trabajadores registrados que cobren hasta tres salarios mínimos en neto, es decir hasta $185.859. En esos casos el bono será de $24 mil, adicionales al aguinaldo. El pago extra no estará alcanzado por el impuesto a las ganancias y deberán abonarlo los empleadores del sector privado.

De acuerdo a cálculos oficiales el 40% de los trabajadores formales recibirán este bono. Es decir, unos 4.400.000 trabajadores.

Las empresas deberán pagarlo, aunque hayan otorgado algún bono en función de la negociación paritaria, salvo que en el convenio se haya explicitado que, en caso de que el gobierno establezca un bono de refuerzo, este será absorbido.

Si no fue establecido en el convenio, la empresa deberá pagarlo, independientemente de que haya otorgado otro beneficio. En el caso de que un trabajador tenga dos trabajos formales cobrara en ambos lugares, pero el proporcional de las horas que trabaja. El pago del bono deberá efectuarse en un solo pago y antes que concluya el mes.

Bono para quienes cobran el Potenciar Trabajo

Además, las personas beneficiarias del programa Potenciar Trabajo también recibirán un bono de fin de año de $13.500,  a pagarse en dos cuotas y el beneficio alcanzará a 1.300.000 personas. A diferencia de los privados, este bono será pagado la mitad el 21 de diciembre y el resto el 5 de enero.  Para cobrarlo, los beneficiarios tendrán que realizar la correspondiente validación de su identidad.

Para el caso particular de las pymes, la mitad de lo que pague cada firma podrá ser deducible 100% de Ganancias, lo que quiere decir que el Estado asumirá la liquidación de la mitad del monto total. De querer acceder al programa, el único requisito será presentar una declaración jurada.

Se espera que se sumen otras medidas articuladas, dirigidas a sectores informales, como el pago de otros beneficios para aquellos sectores vulnerables que no son alcanzados por ninguna de las prestaciones sociales.