Los cinco candidatos a presidente validados en las PASO se cruzan desde las 21 horas en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero. Obligatorio desde 2016, el debate puede seguirse en vivo por todas las señales gestionadas por el Estado nacional vía streaming, TV y radio. En Córdoba puede verse en vivo por la señal de Canal 10 y por Cba24n, el portal de noticias de los SRT-UNC.

A 21 días de la elección presidencial, para la que no hay una definición previa clara, el debate compromete a los cinco candidatos de las fuerzas políticas que sobrepasaron el 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto.

Milei compartió vuelo con Bregman. Foto: Télam.
Milei compartió vuelo con Bregman. Foto: Télam.

Los temas a tratar en este primer debate (habrá un segundo encuentro, el 8 de octubre en la UBA) son de interés público y revisten cierta urgencia: economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática.

VER: Schiaretti en la previa al debate: “Voy a mostrar un plan que funciona” 

Por su parte, el segundo intercambio se realizará el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). El de este domingo, como el segundo encuentro en la UBA, contarán con la transmisión de Canal 10 y Canal U, además de la cobertura en Cba24n.

La disposición de los atriles, de izquierda a derecha, quedó definida por sorteo. Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, quien abrirá y cerrará el debate, será la primera desde la izquierda. A su lado, Sergio Massa por Unión por la Patria. Seguida de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; a su izquierda el gobernador Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País. Hacia el extremo de la derecha, ideológicamente y en cuanto a la disposición en el panel de atriles, Javier Milei, de la Libertad Avanza.

Miryam Bregman arribó el sábado a la ciudad de Santiago del Estero. Foto: Télam.
Miryam Bregman arribó el sábado a la ciudad de Santiago del Estero. Foto: Télam.

El debate presidencial es moderado por cuatro periodistas de distintas casas: Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral-ATA), Esteban Mirol (Canal 9) y Lucila Trujillo (TV Pública-C5N). 

El lugar elegido para el debate, que comenzará a las 21 y se extenderá por dos horas y 10 minutos, es el Centro de Convenciones Forum, un predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, institución que hace de anfitriona

La estructura del debate tiene tres bloques: en el primero, cada candidato deberá presentar y explicar a las audiencias por qué deberían votarlo. Luego se abordarán los dos temas establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE), organizadora del debate presidencial. 

En tercer lugar, se tratará el tema votado por la mayoría de las personas que participaron completando un formulario online. Habrá cuatro rondas de preguntas entre candidatos, con un orden y alternancia establecido por sorteo previamente.

Al inicio del intercambio, los postulantes tendrán un minuto libre para su presentación y luego dos minutos por cada eje temático para desarrollar sus propuestas.
Al inicio del intercambio, los postulantes tendrán un minuto libre para su presentación y luego dos minutos por cada eje temático para desarrollar sus propuestas.

Una de las innovaciones de esta edición es la posibilidad de que los candidatos interactúen con preguntas entre ellos, con un tiempo limitado de 15 segundos para formular la pregunta.

Se trata del primero de los dos debates presidenciales, obligatorios desde 2016. El segundo encuentro será el domingo próximo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La Defensoría del Público logró que el canal de YouTube de la TV Pública transmita en Lenguas de Señas Argentina (LSA) a pantalla partida: mitad para la candidata o candidato, mitad para quien interprete.

Habrá reglas y pautas rigurosas, como adelantó la Cámara Nacional Electoral (CNE). Una lapicera y sólo cinco hojas manuscritas o impresas -tipografía no mayor a 14-, será lo único permitido en los atriles. No se permitirán láminas, diarios, revistas, como así también estarán prohibidos los teléfonos celulares o tablets.

Según dicta la ley 27.337, aprobada en 2016, se realizarán dos debates previos entre los 20 y 7 días previos a los comicios. En el caso de haber segunda vuelta, deberá coordinarse un tercer debate.