La megacausa que investiga el contrabando de soja desde Argentina hacia Brasil sigue su curso y, ahora, las sospechas alcanzan también a la Justicia Federal argentina, más precisamente a tres funcionarios correntinos, entre ellos un juez.

Se trata del juez federal de Paso de Los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien quedó en la mira de la Justicia , tras ser acusado de haber cobrado coimas para liberar camiones incautados con cargas de soja, que, se sospechan, iban a ser enviadas ilegalmente a Brasil por Misiones. La Justicia de Corrientes ordenó avanzar en la denuncia, pero dispuso que sea el mismo Juzgado de Paso de los Libres el que realice la investigación.

El magistrado fue denunciado junto a un secretario y a un fiscal subrogante por el Juzgado Federal de Oberá, Misiones, que es el que lleva adelante la megacausa de la soja ilegal, investigación que ya tiene varios detenidos, entre ellos empresarios y funcionarios públicos, entre los que se encuentran miembros de la Policía y el comandante de Gendarmería Marco Antonio Duette.

La denuncia en su contra llegó luego que, en transcripciones de escuchas telefónicas realizadas a personas sospechadas de haber participado de la maniobra de contrabando, el nombre del juez apareció, según la denuncia, mencionado en al menos cinco ocasiones por propietarios de camiones que estaban retenidos con carga de soja en las ciudades correntinas de Santo Tomé y Paso de los Libres.

En las conversaciones telefónicas, según la denuncia, el magistrado, un fiscal subrogante y un secretario, los tres miembros del juzgado de Paso de los Libres, aparecen nombrados cobrando coimas a cambio de liberar los camiones cargados con soja, secuestrados en la Ruta Nacional 14, en Corrientes.

Fuentes de la investigación indicaron a Misiones Online que de una de las escuchas se desprende que una secretaria del Juzgado de Paso de los Libres no quiso ser parte de la maniobra y por eso fue desplazada.

A partir de las transcripciones, el Juzgado Federal de Oberá denunció a Fresneda y a los otros dos implicados ante el Ministerio Público Fiscal de Nación, que remitió nuevamente la causa al tribunal obereño. Este último se declaró incompetente por ser la parte denunciante y porque los hechos ocurrieron en la vecina provincia.

El Juzgado de Oberá envió la denuncia a la Justicia de Corrientes donde, luego de la intervención del Concejo de la Magistratura, la Cámara de Federal de Apelaciones, con el voto a favor de dos de sus tres camaristas, ordenó avanzar con la investigación, pero, al mismo tiempo, dispuso que sea el propio Juzgado Federal de Paso de los Libres el que investigue la causa, donde se deberá determinar un subrogante.

Fuente: Misiones Online.