Espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habrían interceptado al menos 220 llamados entre abogados y sus defendidos, mientras estaban alojados en el módulo especial del penal de Ezeiza destinado a presos vinculados a causas de corrupción del programa de “Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad" (IRIC).

Según publica este martes el diario ambito.com, las escuchas corresponden a los primeros meses de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri.

Las desgrabaciones de esas escuchas, forman parte de la causa denominada “Operativo Puf”, por presunto espionaje ilegal, que quedó radicada en los juzgados de Lomas de Zamora y se suman a otras 109 comunicaciones espiadas contra otro medio centenar de abogados defensores.

Este tipo de escuchas, no solo están prohibidas por la ley de inteligencia, sino que, además vulneran las garantías procesales en el marco de la confidencialidad que rige entre clientes y abogados, cuyas estrategias de defensa en causas penales pudieron ser escuchadas en tiempo real por los espías que comandaba Gustavo Arribas.

La mayoría de los detenidos que fueron espiados en sus conversaciones privadas con sus abogados, estaban vinculados a las causas denominadas comúnmente como “Cuadernos”, “Gas Natural Licuado”, “Oil Combustibles”, “La Ruta del dinero” o “Río Turbio”, entre otras.

Según consigna el periodista Gabriel Morini, el registro que la AFI plasmó en las transcripciones incluye desde charlas coloquiales hasta instrucciones que los imputados daban a sus defensores.

En septiembre, en la causa que ahora está a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi se procedió a efectuar un análisis de las transcripciones de las intervenciones telefónicas vinculadas con la causa 1374/2019 “a fin de identificar aquellas en las que podrían haber participado letrados”, indicó la certificación incluida ahora en la causa de espionaje.

Se encontraron cuatro cajas con grabaciones. Entre ellas había entre 20 y 40 registros de charlas entre imputados y abogados.

“Se observa la captación de conversaciones de quienes serían Enrique Blaksley, Juan Pablo Schiavi, Claudio Cirigliano, Natividad Terán, Marcelo Calderón, Eduardo Bernardi, Alionzo Rutillo Ramos Mariños, Fabián De Sousa, Osvaldo Giacumbo, Roque Cirigliano, Cristobal López, Darío Maximiliano Cuello y Ricardo Jaime”, se indicó, además de incluir registros del empresario Gerardo Ferreyra.

“En algunos casos, expresamente se deja constancia de que en la conversación participaría un abogado como interlocutor. En otros, tal situación es inferida por el tenor del diálogo”, sostuvo el análisis de lo realizado por la AFI.

Es la primera vez que la prueba está sustentada en la propia actividad documentada de la agencia que comandaba Gustavo Arribas durante la gestión de Mauricio Macri.

Fuente: ambito.com