El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes un acto en el Museo del Bicentenario, donde anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema de libre elección de médicos especialistas del PAMI, denominado "La libertad de elegir".

Según lo informado, la medida les permitirá a los afiliados de la obra social elegir libremente sus médicos de cabecera y los centros médicos en los que se realizan los estudios y exámenes, posibilidad que hasta el momento no existía. Además, garantizará el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de la atención a jubilados y pensionados, según se informó oficialmente.

"Estamos poniendo al profesional médico en el lugar que corresponde. Vamos a pagarles dignamente por una consulta, lo que deben cobrar y por una prestación que realmente dan", dijo el Jefe de Estado, y agregó "es realmente un cambio sustancial que se está haciendo y es muy valioso, se convierte en un compromiso muy serio para los médicos: tenemos que garantizarnos que el sistema funcione, que cada uno cobre por el trabajo que realice" y no simule consultas que no realiza, estafando al estado.  

Fernández se refirió a la agilización que acarreará la nueva medida, al indicar que "terminamos con esa penuria de pido un turno y me mandan para octubre o noviembre, los afiliaros pueden elegir y buscar al que quieran", al profesional que los atienda antes.

Por otro lado, el presidente elogió a Volnovich (quien realiza su primera aparición pública luego de la polémica por su viaje al Caribe) y la felicitó por haber podido implementar, a pocos meses de asumir, el programa de medicamentos gratis del PAMI.

En otro tramo de su discurso, Fernández remarcó que no hubo una paralización del trabajo del Estado durante la pandemia, al contrario. "Estamos saliendo de un tiempo de pandemia muy ingrato, que nos costó mucho a todos, anímicamente nos costó mucho a todos. No fueron dos años que estuvimos paralizados, trabajamos mucho para sistema de salud que dejaron virtualmente en quiebra (en referencia al gobierno de Mauricio Macri)", sostuvo.

Por otro lado, citó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que según contó el presidente "dice que en el grupo de países que tiene más de 30 millones de habitantes, Argentina es el país que mas ha vacunado en términos porcentuales, y eso lo logramos entre todos", subrayó Fernández. "Lo logramos gracias al PAMI, también al personal de la salud, a quienes tuvimos que salir a buscar las vacunas cuando nos criticaban, y lo logramos", remarcó.

El sistema "La libertad de elegir"

El nuevo sistema, que entrará en vigencia el 1 de marzo, permitirá acortar el tiempo de espera para acceder a las consultas profesionales, explicaron en la conferencia de prensa.

A través del mismo, se garantizará el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de la atención a jubilados y pensionados. Además le dará a los jubilados y pensionados la posibilidad de elegir entre 28.000 médicos especialistas y más de 1.000 centros de diagnóstico por imagen, según manifestaron las autoridades.

"Hoy empezamos a demoler el sistema capitado" que existía desde el Gobierno de (Mauricio) Macri, sostuvo la titular de PAMI, Luana Volnovich. “Es una decisión política, una inversión extraordinaria en el sistema de salud. Son $72 mil millones en dos años. Es una inversión extra al presupuesto que tiene el PAMI para la salud. Es renovar el compromiso del PAMI con la salud de los argentinos, en particular de nuestros padres, abuelos, adultos mayores, jubilados”, agregó.

Por su parte, el Jefe de Estado sostuvo que "Nosotros vamos a seguir poniendo en valor a nuestros jubilados y no vamos a postergarlos, y es muy importante lo que has hecho Luana, y yo te lo agradezco, y te felicito, los felicito a todos", concluyó el mandatario.