Hace medio año que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la comercialización en farmacias de una marca de test rápidos para coronavirus.

Realizados por antígenos y con una sensibilidad mayor al 96%, se trata de los denominados 'Immunobio', fabricados por el laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd., de origen chino.

Sin embargo, fue detectada la circulación de productos que fueron falsificados. Por eso, la resolución 8209/2021 del organismo, publicado este viernes en el Boletín Oficial, alerta de la situación y prohíbe su comercialización y venta debido a que "no cuenta con datos de registro, importador, lote y vencimiento entre otra información".

La muestra tomada, según se consignó, fue adquirida en una farmacia de Santa Fe.

Puntualmente, se dan a conocer las diferencias, remarcando que "la unidad original se distribuye en presentación por veinte (20) unidades, que incluyen veinte (20) pouch con la tira reactiva, un frasco buffer para ser utilizado con las veinte (20) tiras reactivas y veinte (20) pipetas y posee un instructivo de uso; mientras que la muestra falsificada se encuentra usada, no posee buffer, pipeta ni pouch".

A su vez, en lugar del "rótulo sobre el estuche secundario con toda la información requerida (datos del importador, director técnico, fabricante, lote, vencimiento, etc.)", la muestra ilegal "no cuenta con datos de importador, lote, vencimiento".

Se agrega que "respecto al instructivo de uso, el original posee indicaciones en ambas caras, mientras que el instructivo falsificado es una copia del original impreso en una sola cara con la información incompleta".