Luego de una serie de allanamientos en su domicilio y en un local partidario del movimiento Teresa Rodríguez en el partido bonaerense de Florencio Varela, la policía de provincia de Buenos Aires detuvo a otro joven identificado e involucrado en el ataque a pedradas contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de Jaru Alexander Carrero Rodríguez, de nacionalidad venezolana, de 29 años, quien fue aprehendido en la localidad de Acassuso en San Isidro. En el lugar de detención se secuestraron numerosos elementos utilizados en la movilización en contra del acuerdo con el FMI que se trataba durante la tarde del jueves en la Cámara de Diputados de la Nación y que luego recibió la media sanción.

La orden de detención fue emitida por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas número 23, a cargo de Norberto Circo, quien investiga las agresiones, causa que está caratulada como "atentando a la autoridad, lesiones y daños contra el patrimonio porteño". Paralelamente hay otra investigación en curso llevada adelante en los tribunales de Comodoro Py a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

El venezolano detenido es uno de los 8 sospechosos identificados por la Policía Federal con un sistema de reconocimiento facial utilizado por esa fuerza, que utilizó la captura de rostros a partir de los videos de las fuerzas de seguridad y de los medios de comunicación que cubrieron los disturbios.

Mientras tanto, el juez porteño Circo ordenó la prisión preventiva del primer detenido acusado de ser "parte de una asociación ilícita que protagonizó y coordinó los incidentes perpetrados en las inmediaciones del Congreso Nacional".

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández aseguró que "la investigación está muy avanzada. No creo que hayan sido organizaciones sociales que se estaban manifestando sensatamente. Fue alguien que buscó hacer eso porque las marcas rojas no son una casualidad" y agregó que en la movilización había "un grupo grande" mientras otro número reducido de personas se abocaba "específicamente a agredir la oficina de Cristina".

Paralelamente puso en duda el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, cuyas autoridades decidieron no vallar el lugar. Lo hicieron "por motu proprio y porque alguien dio la instrucción", dijo titular de la cartera de Seguridad de la Nación.

Por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner publicó en la jornada del lunes un segundo video de los hechos. en un posteo en Twitter con una grabación de imágenes en tiempo real y un mensaje en el que calificó como "grave" al hecho y aseguró que "alguien (lo) planificó y mandó a ejecutar".