Mientras que en la mayoría de los países celebran el Día de la Madre en los primeros días de mayo, en Argentina se conmemora el tercer domingo de octubre. Este año será el domingo 17. 

Los países que eligieron mayo (unos 40 en total) es en honor al Mes de María, madre de Jesús en la tradición de la religión Católica. Este es el caso en, por ejemplo, Chile, Colombia, Alemania, Australia, Austria, Japón y Brasil. España, por su parte, también lo celebra en mayo, pero el primer domingo del mes.

Sin embargo, en la Argentina se festeja el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes. El origen de esta fecha está basado en una festividad de la Iglesia católica. En 1931, el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la Divina Maternidad de María como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

A partir de esa celebración, en Argentina se eligió que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festeje el Día de la Madre. Con el correr de los años, se estableció que sea siempre el tercer domingo de octubre.

Hay países que lo celebran el 8 de marzo, Día de la Mujer, como Albania, Rumania, Bulgaria. O en febrero, Noruega, en pleno invierno. En Tailandia es el 12 de agosto, por el cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara, madre de todos los súbditos.