La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informó que las ventas de los rubros relacionados con la celebración del Día de las Infancias registraron un aumento, medido en unidades, del 1,3%, en relación a igual fecha del año anterior.

Según publicó La Nueva Mañana, las Cámaras y Centros Comerciales asociados registraron que el año anterior la suba fue de 6,4% respecto a 2020.

“El Día de las Infancias es, al igual que el Día de la Madre y Navidad, de los que mayor cantidad de ventas impulsa en el año. En este caso, si bien el resultado interanual fue positivo, el desempeño se mostró prácticamente al mismo nivel del año pasado, cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”, sostuvo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

El dirigente empresario reconoció que las expectativas de los comerciantes eran moderadas, “atento a la situación de incertidumbre que aún impera en la macroeconomía, lo que hace que las familias sigan mostrándose cautas a la hora de decidir ciertos consumos o, como en estos casos, opten por regalos económicos”.

Ventas por el Día de las Infancias (Fedecom)

Artículos de computación y celulares: 1,1%

Artículos deportivos y de recreación: 2,3%

Artículos Electrónicos y pequeños electrodomésticos: -1,9%

Consolas, accesorios y videojuegos: 1,2%

Indumentaria y calzados: 2,0%

Juguetería: 2,4%

Libros y artículos de librería: -1,4%

Rodados: 1,7%

Aumentos en el rubro “Juguetería”

“El rubro juguetería (el que mayor peso pondera en la medición) tuvo incrementos de precios en lo que va del año del 50% en lo que son nacionales, mientras que los importados -a causa de las restricciones impuestas y la incertidumbre respecto al tipo de cambio- tuvieron aumentos promedio del 70%”, indicó Efraín Molina, director del Departamento de Estadísticas de Fedecom.

Compras promedio y medios de pago

El ticket promedio fue de 2.780 pesos. Y respecto al cobro de ventas mediante diferentes medios de pago, el promedio para la provincia se ubicó en 66% con tarjeta de crédito y 34% al contado.

“Se trató de aprovechar las promociones de entidades bancarias con medios de crédito, lo que explica la prevalencia por sobre las operaciones de contado”, indicó Cerezo.