En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde entonces, cada año esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre el legado histórico y cultural de las comunidades originarias, como así también sobre la necesidad de que se adopten medidas para la protección y promoción de sus derechos.

Este año, la ONU realizó una reunión con sede en Nueva York para poner en valor el rol de las mujeres de las comunidades indígenas, especialmente en un contexto post pandémico y de crisis climática. En este sentido, destacan la importancia de construir espacios de discusión colectiva para abordar aquello que afecta a las poblaciones originarias.

“Muchas mujeres indígenas también están tomando la iniciativa en la defensa de las tierras y territorios y abogando por los derechos colectivos de los pueblos indígenas en todo el mundo”, resalta la organización.

Se eligió esta fecha particularmente ya que ese día en 1982 tuvo lugar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU. A día de hoy son muchas las dependencias internacionales que buscan dar visibilidad a las comunidades.

Según datos de la misma organización, actualmente las comunidades originarias se encuentran entre las más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus tradiciones, su legado y su forma de vida.

Los últimos datos de la organización indican que en el mundo existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países, lo que representa un poco más del 5% de la población mundial. En Argentina, el Censo por primera vez incorporó preguntas destinadas a relevar este dato. 

Mientras tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) es la dependencia estatal de políticas públicas para garantizar el desarrollo comunitario, el derecho a la salud y la educación, el acceso a la tierra y la preservación de las identidades culturales indígenas. Días como hoy se tornan trascendentales para garantizar los derechos de las comunidades originarias. 

Así lo establece el INAI, que también los detalla en sus respectivas lenguas originarias.
Así lo establece el INAI, que también los detalla en sus respectivas lenguas originarias.