Diego Franco es profesor de Energias Renovables de la Universidad Católica de Córdoba y uno de los primeros impulsores de la energía eólica en Arauco, La Rioja.

Tras la noticia de que la firma australiana Fortescue invertirá más de 7 mil millones de dólares en el país para desarrollar la producción de "hidrógeno verde", el docente afirmó: "La Patagonia está catalogada como el Kuwait del hidrógeno".

Además de destacar el potencial del país en esta forma de energía, explicó en qué consiste el hidrógeno verde.

Diego Franco - Entre Nosotros Rebeca by cba24n.com.ar

¿Qué es el hidrógeno verde?

"El hidrógeno es un vector energético. Es un combustible, como el petróleo", definió Franco. El docente afirmó que un kilo de hidrógeno produce la misma energía que 4 litros de nafta. A su vez, esta sustancia cuesta menos que los combustibles fósiles, ya que tiene un valor de dos dólares por kilo.

A su vez, el "hidrógeno verde" es hidrógeno que se obtiene mediante fuentes renovables como la energía eólica o solar. Este combustible se obtiene a través de la electrólisis. Este proceso químico consiste en separar, mediante una corriente eléctrica, las moléculas de oxígeno e hidrógeno del agua.

De esta manera, el hidrógeno se convierte en una forma de "almacenar" energía. Para utilizarlo como fuente de energía, se utiliza la "celda de combustible". Este aparato realiza el proceso inverso a la electrólisis. Es decir, une las moléculas de hidrógeno con el oxígeno del ambiente, produciendo agua y electricidad. "Gasto electricidad para separarlo y luego obtengo electricidad al juntarlo", aclaró.

El uso del "hidrógeno verde" es útil para la energía eólica ya que permite "acumular" electricidad para lugares o momentos de poco viento o producción energética.

Además, el hidrógeno es transportable mediante tubos a bajas temperaturas o hidroductos.

Otra ventaja que cuenta el hidrógeno verde es que no emite dióxido de carbono porque la generación de electricidad se realiza mediante energías renovables y el proceso de electrolisis solamente libera oxígeno al aire.

El potencial argentino

Franco, que cuenta con más de 40 años de experiencia en el campo de las energías renovables, expresó en Entre Nosotros Rebeca que Argentina cuenta con un gran potencial en energía eólica, fotovoltaica.

"Desde fines de los 80 venimos hablando de esto. La tecnología ha avanzado. Argentina ha demostrado que tiene no solo capacidad como recurso eólico sino que también tiene potencial como recurso fotovoltaico, a la biomasa y a un montón de fuentes biorrenovables", expresó el docente.

Y agregó: "Tenemos que saber que toda energia que generemos con energía renovables es la forma de generar energía que más puesto de mano de obra ocupa".

Sobre el hidrógeno verde, comentó: "Argentina no estuvo durmiendo la siesta y alguien vno de afuera a despertarnos", expresó. El profesor afirmó que el país cuenta varias experiencias en la materia.

Entre ellas nombró:

- La Planta experimental de hidrógeno en Pico Truncado

- La planta de hidrógeno de la empresa Hychico en Comodoro Rivadavia.