Luego de que el Senado diera media sanción al Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con dinero fugado al exterior el pasado 12 de mayo, el próximo miércoles la iniciativa comenzará a debatirse en comisión en la Cámara de Diputados, adonde se prevé la exposición de diversos especialistas que fundamentarán su postura al respecto.

Cabe recordar que el texto de la iniciativa establece que "quienes tengan dólares en el exterior no declarados producto de la evasión o lavado, deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes, porción que deberá ser abonada en dólares" y que "en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%". Además, agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte "corren el riesgo de tener una pena en prisión", tal como lo estipula la ley vigente.

Por otra parte, dispone que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI y que sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

La deuda con el FMI asciende a 44 mil millones de dólares y fue tomada en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. Estipulaba pagos de intereses que el país no podía afrontar, por lo cual fue renegociada por el gobierno de Alberto Fernández, que logró estirar los plazos de pagos a cambio del cumplimiento de metas que son revisadas por el organismo de manera trimestral.

La iniciativa se aprobó en el Senado que le dio media sanción, con el voto de 37 votos a favor del Frente de Todos, y contó con 31 votos en contra del bloque opositor de Juntos por el Cambio  y otros monobloques. En la oportunidad, el senador del Frente de Todos y titular de la Comisión de Presupuesto, RIcardo Guerra calificó como "muy rico al debate", ya que se está puso sobre la mesa "quién va a pagar la deuda con el FMI en el marco de una discusión profunda sobre evasión impositiva y fuga de capitales. Sería muy injusto que la carga de esta deuda recaiga en la totalidad del pueblo argentino".

Por su parte, los senadores del interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron que no apoyarán la iniciativa a la que señalaron como "muy inoportuna". A pesar de que el oficialismo introdujo modificaciones al proyecto original, desde la oposición insisten en que se trata de un "blanqueo de capitales".