Diputados aprobó un dictamen para tratar la "Ley Blas"
El proyecto busca incorporar al Código Penal el delito de alteración o cambio de la escena del crimen por parte de funcionarios públicos. Fue elaborado por la familia de Blas, la diputada Brouwer de Koning con especialistas y consensuado con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para tratar la “Ley Blas”, que incorporaría al Código Penal el delito de alteración o cambio de la escena del crimen por parte de funcionarios públicos.
La iniciativa es de la diputada Gabriela Brouwer de Koning, en base a lo ocurrido con el caso Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado por la Policía de Córdoba en un control en 6 de agosto de 2020. Los agentes plantaron un arma para desviar la evidencia del ataque hacia el joven y argumentar que fue un “enfrentamiento”.
El texto de la iniciativa estipula una pena 4 a 12 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, siempre que no suponga un delito más severamente penado, el funcionario público en ejercicio u ocasión de sus funciones que, con el objeto de entorpecer una investigación, asegurar su impunidad o la de terceros o perjudicar la situación procesal de una persona, alterare pruebas o modificare la escena de un hecho delictivo”.
En dialogo con Cba24n, la diputada aseguró que el objetivo de la ley es también proteger a los policías que actúan de buena fe, a los buenos policías y darles herramientas para que cumplan sus funciones. “Los que no cumplen con la ley deben tener sanciones muy fuertes”, manifestó.
El trabajo fue desarrollado por especialistas de la Universidad Siglo 21 y el aporte de la familia de Blas. El proyecto tuvo su presentación en Córdoba, en mayo del 2023. El texto que se presentó en la comisión fue consensuado además con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Lo que logramos es un dictamen que busca crear un nuevo tipo penal, y además es un habilitante para la ley del arrepentido, aquellas personas que den un aporte para esclarecer el hecho, la pena se les va a reducir a la tentativa”, sostuvo Brouwer de Koning.
Tras el dictamen, el proyecto sería elevado al recinto y está cerca de obtener la media sanción en la Cámara de Diputados.