En medio de la discusión por el Presupuesto 2023 y su aprobación durante la madrugada, uno de los temas centrales era la inclusión, por parte del oficialismo, del “artículo 100”, que buscaba modificar el Impuesto a las Ganancias.

Puntualmente, buscando que jueces y trabajadores del Poder Judicial pasen a abonar el tributo.

Minutos antes de las 7 de la mañana, en la Cámara de Diputados se impuso la moción de rechazo y de esta manera, la cuestión no prosperó.

Fueron 134 votos negativos en la votación en particular, con la presencia de distintos sectores de la oposición detrás. En contra de la iniciativa votaron los diputados opositores, entre los que se incluyen a los diputados de Juntos por el Cambio (salvo los ausentes Gustavo Santos (PRO, Córdoba) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal, Buenos Aires), la Izquierda, el Interbloque Federal, entre los que se encuentran los representantes cordobeses que responden a Schiaretti, y cinco diputados oficialistas de extracción sindical. Al Frente de Todos no le alcanzaron los 116 apoyos propios.

El argumento del oficialismo apuntaba que la mentada “pérdida de independencia” no era tal, ya que debido a una ley aprobada durante el macrismo, ya lo pagan los magistrados y empleados que ingresaron a partir de 2017. De haberse aprobado en Diputados y luego en el Senado, el Estado podría contar con $230 mil millones de pesos extras.