En medio de operativos en cuevas de la City porteña y con investigaciones en curso, el dólar blue baja cuarenta pesos en la jornada y se ubicó en $965, perforando la barrera de los $1000, tras la corrida cambiaria generada a partir de las declaraciones de Javier Milei, quien recibió denuncias penales y duras críticas desde todo el arco político, bancario y empresarial.

En la city cordobesa en tanto, la divisa cotiza un poco más cara como es habitual, y se vendió entre $970 y $980, mientras que la punta compradora quedó en $940. Algunos operadores interpretan que la moneda estaba sobrevaluada por encima de los mil pesos, aunque reconocen que hay mucha volatilidad, impulsada por los dichos del candidato libertario.

Después de la disparada de la cotización de la moneda norteamericana en el mercado paralelo, que puso en vilo a todas las actividades económicas, el blue experimenta una brusca caída al promediar la rueda de este jueves.

En el marco de los operativos de los últimos días de corrida bancaria, la Policía Federal y la Aduana allanaron las oficinas de Nimbus, “la mayor cueva de la city porteña”. Los resultados fueron tales que “el escándalo que puede destaparse no tiene límites”, según definieron fuentes del Palacio de Hacienda.

La investigación está a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que ordenó detenciones y allanamientos, que duraron hasta altas horas de la noche. El foco estuvo puesto en las cuevas que operan dólar blue, donde hallaron muchas pruebas de operaciones ilegales en el mercado de cambio y vínculos con cuentas offshore, para generar el movimiento especulativo..

De acuerdo a fuentes judiciales, las maniobras “exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, adonde existía un servicio de apertura de cuentas offshore; a  Paraguay, donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias; y a España, donde armó dos sociedades”, mencionó una fuente de Economía citada por la agencia Télam.

El nombre que surgió detrás de esas oficinas fue el de Ivo Esteban Rojnica, apodado "El Croata", quien es considerado como “el principal operador de blue de la city porteña”. La justicia emitió una alerta roja para prohibirle la salida del país.

Noticia en desarrollo