Tras dos reuniones con la Mesa de Enlace, desde el Gobierno Nacional volvieron a pedir a los productores que "liquiden" parte de las más de 22 millones de toneladas de soja acopiadas, ya que "se necesita el ingreso de divisas también para mantener en actividad todo lo que es la industria de la molienda".

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reiteró la demanda luego de la reunión mantenida el martes por los equipos técnicos de la repartición y la entidad que agrupa a las diferentes asociaciones de productores agropecuarios, en la que se analizó el pedido para hacer más ágil el trámite dispuesto por el Banco Central para la liquidación en condiciones especiales de los granos, también llamado "Dólar Soja".

Dicho incentivo para la liquidación de la soja funciona de la siguiente manera: del 100% de la venta, se les permite a los productores colocar un 70% en un depósito bancario de libre disponibilidad (sin plazos) y cuyo valor está atado al del dólar oficial, por lo que, si sube el precio del dólar oficial, aumenta el valor de ese depósito. El 30% restante, lo podrán utilizar para comprar dólar ahorro o solidario, que es la cotización oficial + impuesto PAIS + 35% a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias, que luego lo pueden vender al precio de Dólar MEP.

Bahillo reconoció que esa modalidad "no está siendo incorporada y trabajada de manera importante, ellos argumentan que es una herramienta muy burocrática, que es engorrosa, que no facilita el trámite, que les complica el tema bancario", ante lo cual el Gobierno se comprometió a trabajar. 

"Estamos trabajando con el Banco Central y funcionarios del Ministerio de Economía para mejorar la accesibilidad, para que el trámite sea menos burocrático y así generar una mayor atracción para poder liquidar", dijo el funcionario.

Sin embargo, negó que eso implique una mejora en las condiciones establecidas o una modificación en el valor del dólar para la exportación de granos. “No se va a mejorar el dólar que se les da. Por ahora es el que está, no tengo conocimiento de que se vaya a mejorar”, aseguró.

Semanas atrás, Gustavo Idígoras de CIARA-CEC, la cámara de exportadores de granos, que es la que les compra a los productores para luego procesar y vender al exterior, había admitido que “hay una situación bastante preocupante en el término del ritmo de venta de soja. Estamos en uno de los ritmos más bajos de los últimos 20 años y hasta menor al 2008 cuando fue la crisis de la 125″.