La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca prorrogó hoy el plazo hasta el 20 de enero para que quienes adhieran a la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como “Dólar Soja”, puedan presentar sus declaraciones juradas.

A través de la Resolución 220/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional efectivizó la medida. El plazo expiraba el miércoles próximo y se decidió la extendención con el objetivo de “mejorar la comercialización y aumentar el volumen del mencionado programa”, se afirma en los considerandos de la Resolución.

La nueva edición del denominado “dólar soja” regirá hasta el 31 de diciembre y establece un tipo de cambio diferencial para el complejo sojero de $230 por unidad, pudiendo adherirse al mismo quienes hayan exportado en los últimos 18 meses.

Desde el restablecimiento del programa, los productores ya liquidaron casi 4 millones de toneladas, lo que derivó en el fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La entidad monetaria lleva 11 jornadas consecutivas de compra de dólares. Hasta el jueves había logrado acumular u$s 1000 millones desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos US$ 3.000 millones hasta el 31 de diciembre.

Luego de doce ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó 1.715,9 millones de dólares.

La edición anterior del PIE, que se llevó a cabo durante septiembre, superó las expectativas tanto del sector exportador como del Gobierno, ya que se comercializaron casi 14 millones de toneladas de soja y se liquidaron US$ 8.125 millones.