El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró que el gobierno cuidará a la "gallina de los huevos de oro" que son los productores agropecuarios.

El funcionario se refirió al aumento de retenciones a la harina y el aceite de soja junto a la creación de "Fondo de Estabilización del Trigo" que se publicaron en el Boletín Oficial tras el discurso del presidente Alberto Fernández para enfrentar la inflación.

Ver: El Gobierno fijó un aumento de retenciones y creó un fondo de estabilización

“El Presidente de la Nación nos encomendó a sus ministros la tarea de instrumentar las medidas necesarias para estabilizar al precio del trigo a valores prebélicos mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra y desacoplar el precio argentino de los precios internacionales”, afirmó Domínguez ante los periodistas.

El ministro dijo que la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino estará a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que formará un fondo fiduciario para subsidiar el precio de la bolsa de harina de 25 kilos que llega a las penderías.

Por otra parte sobre el aumento de retenciones Domínguez señaló que "la medida establece la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790 del año 2020. Esto hará que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor, por lo que no se los afectará con esta medida”.

Ver: Alberto Fernández: “Hoy nos pondremos al frente en la lucha contra la inflación”

Por otra parte Domínguez descartó un aumento de retenciones de maíz, de trigo, de soja y de aceite de girasol. Además se comprometió a darle "previsibilidad" a los productores agropecuarios.

"Que los productores se queden tranquilos. La filosofía de este ministerio es defender a la gallina de los huevos de oro de la economía", afirmó el ministro.