Como consecuencia de la pandemia, muchos de los hábitos de las personas sufrieron cambios importantes. Uno de ellos fue el cambio en las modalidades de pago, debido a que las personas evitaban usar efectivo por la posibilidad de que los billetes transmitan el virus, además del importante impulso que tuvieron las compras online.

En ese contexto, las tarjetas de débito y crédito tuvieron un importante auge durante estos últimos años. Tal es así que desde 2019 hasta acá en Argentina el nivel de bancarización creció más del 60%.

Así lo destacó un informe de la consultora Voices que detalla que en el año previo el comienzo de la pandemia el 49% de las personas operaba con bancos y actualmente ese porcentaje ha escalado hasta el 82%.

Uno de los grandes factores que explica este auge es la bancarización de las personas con bajo nivel educativo. Según el informe, en 2019 de aquellas personas que solo terminaron la primaria el 33% utilizaba esta modalidad, mientras que en 2022 el 79% de esas personas lo hace.

Por otro lado, más allá de la pandemia el 94% de las personas consultadas aseguró que utiliza dinero efectivo con alguna frecuencia.

Sin embargo, encontraron que hay un mayor uso del resto de los medios de pago, entre los que destacaron Mercado Pago (que pasó del 23% al 71%) y las tarjetas de débito (del 50% al 82%).