Hay un dicho popular que afirma: “cuando Dios cierra la puerta, abre una ventana”. En la actualidad, este refrán no podría estar más vigente, ya que, en lo que podría considerarse un momento complicado a escala global en lo que respecta al suministro de hidrocarburos, hay oportunidades únicas que se pueden aprovechar para aumentar al máximo sus rendimientos o para comenzar a generar ganancias de una forma alternativa. 

Una de estas oportunidades exclusivas se dio recientemente con la sorpresiva baja de los precios de los vehículos de carga como, por ejemplo, la venta de camión. Esto se debe, en gran medida, a que puede resultar difícil encontrar un buen suministro de gasoil (por los problemas con el bloqueo de Rusia y la guerra en Ucrania). Pero también se debe a que es un momento de mucha especulación y, por lo tanto, los inversores y los productores están apostando a “holdear” sus activos y prefieren contar con liquidez en lugar de aumentar sus capitales. 

En otras palabras, pocas personas están comprando y muchas personas están ahorrando. Por lo que, en consecuencia, los precios de algunos activos que pueden tener un rendimiento productivo muy alto, como los vehículos de carga y acoplados usados o nuevos, están bajando considerablemente. Además que hay stock disponible de modelos nuevos que se lanzaron al mercado y no generaron las ventas que se esperaban. 

El mejor momento para comprar

Tal como lo afirman desde hace milenios los chinos, una crisis es sinónimo de oportunidad. Es por esta razón que, siguiendo este criterio, este es el mejor momento para comprar. 

Según las proyecciones productivas a futuro, se espera que el volumen de granos producido en todo el país aumente un 15% para la próxima cosecha. Esto es una cifra realmente monstruosa de aumento y puede resultar increíblemente redituable con los valores actuales de los granos en la bolsa de Chicago. 

Ante este aumento del volumen de granos y ante la urgencia de los productores por vender a precios más convenientes, habrá un gran aumento en la demanda de transporte, como es el caso del camión. Es entonces cuando resulta mucho más conveniente contar con la logística necesaria para poder ejecutar de la manera correcta estos trabajos. 

Un aumento de la demanda de implementos de carga

Con la llegada de las temporadas de cosecha, una de las máquinas que tendrá la mayor demanda son las cosechadoras. Los nuevos modelos incluso ofrecen un aumento considerable de la productividad, ya que podrían reducir hasta en un 60% las pérdidas de granos por hectárea, de unos 75 kg/h en promedio a unos 30 kg, aproximadamente. 

Asimismo, también será muy importante contar con tolvas adecuadas para poder cargar los granos directamente en los contenedores o para enviarlos a los silos. De manera que todos estos elementos que parecen muy simples ya están comenzando a aumentar sus precios considerablemente. 

Es esta misma línea de lógica, otros elementos que aumentarán notablemente su demanda, pueden ser los acoplados. Incluso ya se ve cómo comienzan a subir de precio lentamente algunos acoplados usados en venta. De no anticiparse a los momentos de suba de la demanda, podrían perder la oportunidad de comprar estos implementos a precios mucho más convenientes en la actualidad y, de esta forma, realizar una inversión bastante más redituable. 

Un futuro muy positivo

En definitiva, el panorama que se presenta parece ser cada vez mejor, ya que están dándose condiciones muy positivas que pueden ayudar a potenciar los rendimientos por hectárea en el campo y sus ganancias. Así como hay muchos factores favorables en las condiciones del mercado global, ya que, por ejemplo, debido a las bajas calidades de las producciones de granos estadounidenses, aumentaron los precios de la soja en la bolsa de Chicago a más de 550 USD por tonelada. 

De esta manera, al apostar a inversiones que tengan una proyección más a futuro, las ganancias serán incluso mayores y podrán recuperar en un plazo mucho menor su capital. Permitiendo que obtengan mayores rendimientos con un margen de ganancias mucho más amplio en un plazo mucho más corto.