Resistido aún por algunos “ultra escépticos del clima”, el calentamiento global ya está entre nosotros, con una secuela de consecuencias que, no por anunciadas, resultan menos dramáticas: olas de calor, fríos extremos, mega inundaciones, precipitaciones masivas, incendios, huracanes en zonas inesperadas.

Y detrás de ello, la secuela de impactos sobre la infraestructura mal preparada y, especialmente, sobre las personas: miles de muertes, millones de afectadas. En un mundo asimétrico, unos pocos provocan el cambio, millones lo sufren.

Alcanza con ver la evolución histórica de los promedios de temperatura continental y oceánica, considerando los registros de más de 150 años, que muestran un progresivo crecimiento.

Gráfica: SMN
Gráfica: SMN

Por eso, en esta conferencia del clima en Egipto, la COP27, los servicios meteorológicos del mundo presentarán sus informes de alcances nacionales y regionales, confirmando con cifras lo que el sentido común ya nos anticipó: con el 1,1 °C de aumento en la temperatura promedio mundial ya ocurrido, los cambios en el clima son severos y afectan cada vez más la vida cotidiana.

En otras latitudes

Hoy por ejemplo, The Washington Post titula: “El cambio climático amenaza las cosas que más valoran los estadounidenses", tomando una cita textual de la Evaluación Nacional del Clima, reporte que también se presentará en la COP27.

Los autores de este informe ordenado por el Congreso detallan cómo los desastres provocados por el clima se están volviendo más costosos y más comunes, y cómo la ciencia es más clara que nunca en cuanto a la necesidad de recortes rápidos en las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar los cambios profundos que están en marcha.

Por estas pampas

En Argentina es el Servicio Meteorológico Nacional el responsable de la producción del reporte, que, para acompañar la fecha de presentación, abarca solamente el período de Enero a Setiembre de este año y por eso es un “Reporte Preliminar”.

El resumen general del reporte presenta los siguientes hechos destacados ocurridos en los 9 meses que se consideran:

  • Ola de calor extremas y sin precedentes. En el verano 2021/2022 ocurrieron las tres primeras olas de calor de la temporada, con un evento sin precedentes que afectó a gran parte del país entre el 6 y el 26 de enero. Esta fue una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional), duración (14 días). Se batieron récords históricos de temperaturas extremas en 24 localidades.
  • Temperaturas más altas en la Antártida. La temperatura media en lo que va del 2022 fue superior a lo normal en las 6 estaciones antárticas. Durante el verano, las estaciones Belgrano II y Carlini alcanzaron sus máximos absolutos.
  • Otoño e invierno con condiciones más frías que lo habitual. Hubo eventos de olas de frío intensas entre mayo y julio que afectaron parte del centro y el sur del país. El segundo episodio fue el más extenso e impactó a gran parte de la Patagonia, centro y sur de Buenos Aires y sur de Córdoba. El último, que fue más localizado sobre el sur patagónico, resultó ser de los más intensos y prolongados para la ciudad de El Calafate.

La siguiente gráfica brinda un panorama resumido de lo acontecido en Argentina durante los primeros nueve meses del año. El mapa muestra cómo a lo largo y a lo ancho del país se fueron dando todos los fenómenos previstos: olas de calor y de frío, extremos de temperatura, récord de precipitaciones, sequías intensas, inundaciones, incendios y hasta un ciclón extratropical, que afectó a la provincia de Buenos Aires a fines de Mayo.

Gráfica: Telam en base al reporte citado
Gráfica: Telam en base al reporte citado

En Córdoba

La descripción de fenómenos extremos también alcanza a nuestra provincia.

El reporte contiene mapas mostrando las anomalías en la distribución de las lluvias, en las temperaturas máximas, medias y mínimas y en todos ellos, la provincia de Córdoba aparece casi siempre con desviaciones que se cuentan entre las más significativas para el país.

Un buen ejemplo es el Mapa de Anomalías de Temperatura Máxima. Allí puede verse que solamente en el otoño, nuestra provincia no presentó máximas superiores a las esperadas. En las otras tres estaciones, las máximas fueron superiores y, precisamente en el último setiembre, esos valores superaron los 3 °C en algunos puntos de la provincia.

Imagen: SMN en el mencionado reporte
Imagen: SMN en el mencionado reporte

El reporte grafica que prácticamente todos los parámetros registrados alcanzan récords. 
Por ejemplo, en la localidad de Marcos Juárez la mínima temperatura media registrada se había producido en 1971, con 15,4 °C; sin embargo este año marcó un nuevo hito, descendiendo una décima.

La propia Ciudad de Córdoba se anotó con un récord, también en las temperaturas de otoño: la mínima media registrada más baja era 9,3 °C, en 1979. Sin embargo este año el registro mostró que la mínima media del otoño bajó hasta los 8,9 °C.

Un aspecto significativo del informe es que permite entender que las variaciones de los parámetros climáticos se producen aún cuando no sean evidentes o aún cuando, como en estos casos, no se trate de temperaturas extremas.

El clima ya cambió en todo el planeta y todo el planeta debe prepararse para las consecuencias.