Este viernes, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda revisión del acuerdo con Argentina y, de esta manera, se confirmó un desembolso para nuestro país de 3.800 millones de dólares. 

Mediante un comunicado, el organismo internacional reveló que se valoraron las “acciones decisivas” para estabilizar los mercados, reconstruir la confianza y asegurar objetivos cuantitativos clave.

Entre esos puntos principales se encuentran el piso de finales de septiembre para las reservas internacionales netas y el techo del financiamiento del déficit fiscal. Con el nuevo desembolso, el organismo ya envió 17.500 millones de dólares a nuestro país.

Desde el FMI remarcaron que el programa “brinda equilibrio presupuestario y en la balanza de pagos, vinculado a la aplicación constante y continuada de políticas encaminadas a fortalecer las finanzas públicas, hacer frente a la alta inflación persistente, impulsar la acumulación de reservas y sentar las bases para una crecimiento económico inclusivo”.

Entre algunos de los puntos que el ministro de Economía, Sergio Massa, debe garantizar se encuentra la necesidad de acumular USD 5.800 millones a fin de 2022 para llegar hacia diciembre a un nivel de reservas netas de USD 8.100 millones.