El Fondo Monetario Internacional informó este viernes que hubo "avances en el trabajo técnico" sobre la renegociación de la deuda que tiene el gobierno argentino por 44 mil millones de dólares.

Mediante un comunicado el organismo internacional destacó una recuperación de la actividad económica y de la inversión "más fuerte de la esperada".  Además subrayó un crecimiento de las exportaciones con valor agregado durante el último año.

"Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado", expresó el FMI.

Entre el 5 y el 10 de diciembre un equipo de Fondo mantuvo una serie de reuniones con una misión argentina que estuvo conformada por funcionarios del Ministerio de Economía y Banco Central de la Republica de Argentina.

Después de los encuentros, el FMI apuntó a la reducción de la inflación, el fortalecimiento de las reservas internacionales y el desarrollo de un mercado de capitales como los desafíos a futuro.

"Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios", indicó el organismo.