El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes que el gobierno apuntará a recaudar la "renta inesperada" de la que se hicieron diferentes sectores debido al aumento de los precios internacionales que causó la guerra en Ucrania. 

En el Salón Blanco de la Casa Rosada el titular de Hacienda dijo: "Estamos buscando poder lograr que el crecimiento que vive la Argentina sea compartido y no sea un crecimiento del cual se beneficien sólo unos pocos".

La presentación del nuevo tributo estuvo precedido por el anuncio de una serie de bonos para jubilados, trabajadores informales, monotributistas de categorías A y B y trabajadoras de casas particulares.

Ver: Para quiénes será el nuevo bono: montos y formas de pago

De traje gris, corbata negra y camisa blanca, Guzmán dijo que en las próximas semanas se reunirá con representantes de las "fuerzas productivas y políticas" para acordar un "mecanismo" que sirva para captar la "renta inesperada".

El ministro señaló que la línea de partida estará conformada por un conjunto de empresas cuyas ganancias netas en el 2022 sean superiores a los mil millones de pesos en términos absolutos, que además registren un aumento significativo de la ganancia neta imponible real y que exhiban un margen de ganancia "anormalmente elevado".

Con la única compañía del presidente Alberto Fernández en la mesa de anuncios, Guzmán aclaró que las empresas que reinviertan la "renta inesperada" accederán a una reducción del monto a tributar.

Entre el público presente se encontraba Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina y de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), quien observó con rostro adusto la exposición de Guzmán. En el Salón también estaba el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa, quien será uno de los encargados de sumar los votos en un Congreso esquivo cuando se trate el proyecto.