El Gobierno nacional que conduce Javier Milei, avanzó este viernes un paso más en su plan de desregulación total de la economía argentina, en este caso liberando la operatoria de las tarjetas de crédito, mediante el decreto 361/2024 publicado en el Boletín Oficial.

El texto dispone, de manera general, "la eliminación de barreras y restricciones estatales que obstaculizan su desarrollo normal, al mismo tiempo que se busca promover una mayor inserción en el comercio mundial”.

De este modo, se implementará un amplio plan de desregulación para eliminar los obstáculos introducidos por diversas leyes que interfieren en el funcionamiento libre de los mercados "debido a la intervención estatal indebida". 

Menciona la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito para desregular y simplificar el mercado de tarjetas de crédito, adaptándolo a los cambios en las modalidades de relacionamiento y las tecnologías de digitalización.

El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Andrés Caputo.

Los cambios

La medida determina que los usuarios de las tarjetas de crédito no necesitará expresar su oposición cuando se envíe el resumen mensual de manera electrónica. Y se habilita a la entidad financiera a que pueda informarle a sus clientes sobre sus gastos mediante comunicación telefónica, electrónica u otro medio similar, siempre que se logre el propósito previsto.

Se amplían los canales de comunicación para que los usuarios puedan informar sobre la no recepción del resumen de operaciones de las tarjetas de crédito.